Rimix Radio
Deporte

Hermanos antioqueños representarán a Colombia en el Mundial de karate

Los hermanos Ramírez buscarán el oro entre el 16 y 21 de noviembre en Dubai. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR JUAN PABLO PATIÑO

Guillermo y Diana Ramírez son los hermanos paisas que participarán por Colombia en Mundial de Dubai.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Cuando Diana y Guillermo estaban pequeños vivían en Santa Cruz, barrio de la comuna 2 de Medellín. Desde la puerta veían cómo don Nelson Ramírez, el papá, iba de manera sagrada hasta el coliseo de la unidad deportiva Atanasio Girardot a practicar judo y karate.

En esa casa el deporte siempre estuvo presente. El primero en recibir el traje y el cinturón fue Guillermo. El niño de 4 años tomaba la mano de don Nelson para ir a los entrenamientos de judo. Pero le daba miedo. “Veía a la gente grande y sentía mucho temor, esos agarres no eran de mi agrado”, cuenta.

Fue en otra disciplina japonesa en la que encontró el amor por los deportes de combate. Antes de una clase vio a unos niños que practicaban karate. Entró y a partir de ese día no se separa de esta actividad. Desde esa decisión han pasado 33 años y una cosecha de títulos nacionales e internacionales.

En ese camino Diana Ramírez, la hermana menor, celebraba cada triunfo y lloraba con las derrotas de Guillermo.

“No soportaba que mi hermano perdiera porque me ponía a llorar”, recuerda Diana y agrega que Memo se le acercaba y le decía que no fuera emocional y que siempre saltara con la convicción de ganar. Lo hizo.

La menor de los Ramírez decidió tomar el legado familiar y empezó a practicar karate.

Cuando inició tenía 14 años, para su primera competencia tuvo ocho días de preparación: “Me inscribieron a un campeonato departamental. Allí salí seleccionada para representar a Antioquia en un Nacional y en este obtuve una medalla de plata”, recuerda esta karateca de 31 años.

Triunfo de hermanos

En los Juegos Nacionales de 2015 esta pareja de hermanos asistió, por primera vez, a una competencia. En Ibagué, Diana y Guillermo se llevaron la medalla de oro.

“Tengo un recuerdo muy especial por el hecho de estar unidos y afrontar ese reto juntos”, dice Guillermo.

Sin embargo, la mayor alegría de este dúo de karatecas vino en los Juegos Mundiales de Cali 2013.

Guillermo había sido el mejor colombiano de las justas y en la final se enfrentaba al egipcio Magdy Mamdouh Mohamed.

Faltaban 57 segundos para que el reloj se detuviera y marcara el final del compromiso. Colombia iba 3-2 abajo contra Egipto. Pero Guillermo se levantó.

Lanzó los mejores golpes y patadas al tronco de Mamdouh y el juez determinó que el combate terminara 8-3 a favor del paisa. Se coronó campeón del mundo en la categoría de los 67 kilogramos.

“Yo estaba en las gradas y me demoré dos segundos en bajar a felicitarlo y abrazarlo. El título se quedó en la casa”, relata Diana.

Quieren repetir

Entre el 2 y 6 de noviembre esta pareja se llevó el oro en el campeonato Centroamericano de El Salvador.

Ese resultado les valió para ganar un tiquete al Mundial de Dubai (entre el 16 y 21 de noviembre).

Este viernes, a las 11:30 p.m., estos deportistas abordaron el avión rumbo a Asia con la esperanza de ganar allí una nueva presea para el país

2 títulos mundiales de karate han ganado deportistas antioqueños para Colombia.

 

Related posts

Experto, sobre la suspensión del Brasil-Argentina: «Es un bochorno tan grande que nadie sabe qué es lo que va a pasar a partir de ahora»

PaisaEstereo

«¿Qué pensará tu hijo?»: Mujer critica por tatuajes a Mateo Carvajal y así le contestó

admin

Estos cinco jugadores no siguen en Nacional

PaisaEstereo

Leave a Comment