RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hay alerta roja en Turbo por el crecimiento del caudal en más del 45 % en cuatro ríos

Inundaciones en Urabá. Foto: cortesía

Cristina Monsalve G.

Hay más de 500 familias damnificadas en 17 veredas afectadas por las emergencias.

Las autoridades de Turbo, en el Urabá antioqueño, declararon la alerta roja en ese distrito debido a que las fuertes lluvias han generado que los ríos Turbo, Guadualito, Mulatos y Currulao aumenten su caudal en un 45 %, lo que tiene afectados los corregimientos Currulao, Nueva Colonia, Pueblo Bello y El Tres.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Son 17 veredas en total las que han sufrido las consecuencias. Ya son 500 las familias damnificadas y 250 hectáreas afectadas, cifras que podrían duplicarse cuando termine el censo que se adelanta en la zona, según confirmó Alexi Abuchar Cartagena, director de la oficina de desastres del municipio de Turbo.

“Algunas de estas comunidades tienen una comunicación nula o muy poca comunicación debido a que se ha perdido la señal en algunos sectores, lo que no ha permitido que tengamos la precisión de los datos. Las comunicaciones se han visto afectadas debido a las lluvias. La preocupación más grande que tenemos y como el motivo o la causa de la emisión de la alerta roja es que se puede presentar el rompimiento de algunos jarillones, que son las barreras que protegen a las comunidades de los ríos”, indicó el alcalde.

Las autoridades de Turbo siguen en articulación con el Dagran para que continúen el acompañamiento en las zonas afectadas y hagan visitas técnicas a los damnificados para brindarles ayudas.

En este momento, en ese territorio evalúan la posibilidad de declarar calamidad pública, debido a que las lluvias no cesan, siguen las emergencias y, según los pronósticos, a mitad de mes las precipitaciones pueden incrementar en 40 %.

Emergencias en Urabá
En todo el Urabá antioqueño ya son más de 1.500 las familias afectadas por las emergencias generadas por las lluvias. En el municipio de Chigorodó también fue declarada la alerta roja.

Desde Carepa, el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, manifestó: “aquí estamos desde el Dagran haciendo toda la coordinación con todos los cuerpos operativos, obviamente atendiendo el clamor de la comunidad. La idea es seguir la caracterización, poder ayudar con las familias afectadas, que entre Carepa, Chigorodó, Turbo y Apartadó suman más de 1.500 familias afectadas. La idea es hacer la caracterización para poderles ayudar con ayudas humanitarias y trabajar en la maquinaria amarilla para poder construir otra vez los jarillones y obviamente poder encauzar el cauce del río”.

En los municipios del occidente y el suroeste antioqueño también se han registrado algunas emergencias que ya han sido atendidas por autoridades locales y por el Dagran.

 

Related posts

Rescatan a gato con grave herida en la cara y buscan apoyo para someterlo a cirugía de reconstrucción

admin

Concejales de Sabaneta en la mira por millonario viaje internacional para capacitación

PaisaEstereo

Un camión se fue a una quebrada en Medellín y dejó cuatro lesionados

admin