El 70% de los habitantes de construcciones ilegales son de bajos recursos.
En Medellín hay 64 zonas de alerta por construcciones ilegales e invasiones en periferias y territorios no aptos para ser habitados.
TOMADA DE:https://www.h13n.com/
En las periferias y en las zonas de Manrique, Robledo, Moravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Villatina, hay alerta por incremento de construcciones ilegales e invasiones.
Alejandro Arias, concejal de Medellín, afirmó que la ciudad “tiene una demanda por año de más de 20 mil viviendas y solo el sistema es capaz de entregar 7 mil, es decir, tenemos un déficit de más de 13 mil viviendas por año, y nosotros tenemos que actuar rápido en poder actualizar a mediano plazo el Plan de Ordenamiento Territorial”
Algunos factores como la pobreza y el control territorial por parte de las bandas criminales agravan la situación.
El concejal Arias también explicó que “no solo es un problema de alto riesgo, sino que se convirtió en una de las rentas principales de los grupos al margen de la ley, y eso no solo se ataca con planificación sino también con control de la Policía”.
El 70% de las personas que habitan estas viviendas son de escasos recursos y están propensos a riesgos de inundaciones y derrumbes.