Connect with us

Nacionales

Harán debate por atrasos y suspensión de obra de proyecto Ciudadela La Paz

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

Concejales expusieron quejas de contratistas del proyecto Ciudadela La Paz, que señalan que Corvivienda no habría sido eficiente con algunas gestiones.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Verónica Castro hace parte de una de las familias beneficiadas para la entrega de apartamentos del proyecto habitacional Ciudadela La Paz, que maneja Corvivienda.

Ha sufrido los embates de la pandemia y dice que por cuenta del COVID-19 tuvo que estar encerrada durante cuatro meses, pues ella y los otros tres miembros de su familia contrajeron el virus. Su hijo, de 2 años, fue el más afectado, pues estuvo al borde de la muerte.

La mujer indicó que paga arriendo y que vive del día a día, por lo que su situación ha sido muy difícil durante la pandemia.

Su esperanza la pone en la entrega del apartamento en el proyecto habitacional de Corvivienda, en el que salió como beneficiaria desde el 2018, pero aún no se lo entregan.

“Me entregaron la nomenclatura -del apartamento-, pero no solo con una nomenclatura me siento ganadora. Me voy a sentir ganadora cuando me entreguen mi apartamento. Y más de uno está diciendo SOS porque no tenemos un empleo digno con el que digamos que podemos sostenernos. Lo que estoy pidiendo es que me digan cuándo nos van a entregar los apartamentos”, indicó la mujer en una sesión pasada del Concejo de Cartagena.

Así como Verónica, son varios los beneficiarios que piden lo mismo. De hecho, ayer en el Concejo de Cartagena se leyeron dos oficios en los que se exponen situaciones que complican el desarrollo del proyecto de vivienda.

Uno de estos fue el que envió el representante legal de la Unión Temporal Ciudadela La Paz a la interventoría de la etapa 1 del proyecto, de la cual está a cargo la Universidad de Cartagena, en el que advierte que hacen falta recursos para continuar con las obras.

“Con ocasión del contrato de la referencia y sus otrosíes 4 y 5, la unión temporal ciudadela la paz no tiene la obligación de ejecutar obras a su cuenta y riesgo, pues sin la apropiación, disponibilidad y reserva de los recursos formalmente, no cuenta con la garantía de su respectivo pago. Asunto hace referencia a las mayores cantidades de obras requeridas para la terminación de apartamentos que se construyen en la etapa 1, producto de la conciliación firmada el 23 de octubre del 2020, no obstante haberse acordado, no cuenta con el amparo de recursos necesarios para su ejecución. Los informes, actas y certificaciones emitidas por la interventoría confirman claramente la cuantiosa inversión que se requiere para ejecutar las obras de esta envergadura, que esta unión temporal y sus socios, al no tener certeza que su inversión contará con retorno y no hay una clara forma de pago, se ve obligado a suspender cualquier erogación con destino a las mayores cantidades de obras requeridas y necesarias, y la ejecución y terminación del contrato de la referencia”, indicó el representante de la unión temporal, que pide se le informe a Corvivienda que suspende las obras y que consiga un nuevo contratista.

Sin escrituras y sin luz
De otro lado, en el Concejo también se leyó un oficio que Gerardo Calderón, representante de la Unión Temporal Cartagena de Indias 2018, encargada de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela La Paz, le envió al gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda.

Calderón señala que los apartamentos de las etapas 3, 4 y 5 están listos, pero que no se han podido entregar a los beneficiarios por tres situaciones puntuales. Indica que no tienen escritura pública debidamente registrada y no tienen fluido eléctrico.

“La escritura de urbanismo es la base sobre la cual se constituye el reglamento de propiedad horizontal del proyecto. Al no contar con esta y al ser la escritura un requisito que exige Findeter en su calidad de supervisor del proyecto para la expedición de los certificados de existencia de las viviendas, el proyecto no podrá recibir los recursos del Ministerio de Vivienda. Agradecemos cumplir esta actividad en el menor tiempo por la necesidad de recursos. El proyecto sigue viéndose afectado por la falta de conexión de media tensión”, señala el oficio.

También se señala que el proyecto aún no cuenta con la construcción de la vía que garantice la conectividad del proyecto con la malla vial urbana del Distrito y con la asignación de subsidios nacionales para la totalidad de los beneficiarios del proyecto. El representante agrega que las viviendas se podrían entregar en un mes, “una vez se tenga la certeza de la entrega de las escrituras de propiedad horizontal”.

Opinan concejales
Tras la lectura de los oficios, el concejal Carlos Barrios pidió a la administración que tome acciones inmediatas y evite posibles sanciones.

“Ojalá el alcalde William Dau leyera las actas de compromisos en torno al proyecto Ciudadela La Paz. Ojalá revisaran las sugerencias que hemos dado a tan importante proyecto para los estratos menos favorecidos (…) Hoy es injusto que ese proyecto está casi que siniestrado… si la administración entendiera las graves consecuencias para la ciudad: es la no participación del ente que promueve la vivienda en la ciudad, por diez años sancionado si este proyecto llega a tener esta decisión de tipo jurídico (…) Esto es tan inaudito, en febrero el gerente dijo que el 28 de abril tendría el reglamento de propiedad horizontal y se acabó julio y no ha pasado. En mayo dijo que ya estaba liso para ir a firmar la escritura y todavía nada. Ahora dice que la han devuelto”.

El concejal Óscar Marín, de la bancada conservadora, también manifestó su preocupación.

“Es preocupante lo que pasa con este proyecto (…) El documento del representante de las etapas 3, 4 y 5 le avisa a Néstor Castro, gerente de Corvivienda, de una situación grave. Dice que no se ha podido formalizar el proyecto por la escritura pública para poder construir la propiedad horizontal y que es un requisito esencial que exige Findeter para poder expedir certificados de vivienda, lo que significa como prerrequisito para que pueda tener los recursos de parte del Ministerio de Vivienda. Sin ese certificado, no va a poder el Ministerio de Vivienda entregar los recursos que necesita el proyecto y esto es por falta de gestión de Corvivienda (…) Otro requisito que piden es la vía que conecta el proyecto con vías urbanas, que son 300 metros, y tampoco la han construido. El gerente se comprometió a hacerlo con recursos de regalías, pero no lo ha hecho. Difícil que lo entreguen el proyecto a la gente por estos tiempos”, dijo.

Así mismo, Marín agregó: “Es lamentable que por falta de gestión del gerente de Corvivienda hoy el proyecto esté retrasado tanto en la entrega de las unidades que ya están listas en las torres 3, 4 y 5, y que por falta de vía, fluido eléctrico y de escrituras no se les pueden entregar a los beneficiarios de esas etapas. Y que en la etapa 1 y 2, que es la que está en construcción, no le estén garantizando los recursos al contratista”.

Este medio intentó conocer la postura del gerente de Corvivienda respecto a las denuncias mencionadas, pero no fue posible.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE