RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

¿Han habido, ha habido o ambos? El eterno error que hasta los cantantes cometen

¡Hasta los cantantes se equivocan al usar el verbo haber!, pero no te preocupes: te explicaremos de manera sencilla cuál es la manera correcta de emplearlo.

LAURA ANAYA GARRIDO  LaurAnayaG

TOMADO DE: eluniversal.com

1.Escoge la manera correcta de escribir la primera estrofa de la canción ‘Tú eres la reina’, de Diomedes Díaz:

a. Pueden haber más bellas que tú / Habrá otra con más poder que tú / Pueden existir en este mundo / Pero eres la reina…

b. Puede haber más bellas que tú / Habrá otra con más poder que tú / Pueden existir en este mundo / Pero eres la reina…

2. Si se cantara en “buen” español, la cuarta estrofa de ‘Yonaguni’, canción de Bad Bunny, diría:

a. Vi que viste mi story y subiste una pa’ mí / Yo que me iba a dormir, ey / En la disco habían mil / Y yo bailando contigo en mi mente.

b. Vi que viste mi story y subiste una pa’ mí / Yo que me iba a dormir, ey / En la disco había mil / Y yo bailando contigo en mi mente.

 

3. En 2013, Carlos Vives sacó una canción preciosa pero no tan conocida que se llama ‘Hoy me desperté en otro lugar’. En su cuarta estrofa, el samario canta: “Y llegaré en la noche / Como si fuera un ladrón / Te buscaré en mi cama / Como un niño busca a Dios / Y ya no habrán peligros / Solo ganas de vivir / Y te daré los besos / Que en ausencia no te di”. El verbo “haber” está empleado:

a. Correctamente, porque se está refiriendo a varios peligros.

b. Incorrectamente, porque debería usarse en singular.

Las respuestas son: b, b y b y estas son apenas tres de las tantísimas canciones que usan de forma inadecuada el verbo haber, pero no te equivoques: no es una cosa exclusiva del vallenato o del reguetón: presidentes, senadores, ministros, científicos, periodistas famosísimos, influenciadores y el que menos te imagines ha “metido la pata” en este bache. Podría interesarte también: ¿Dijistes o dijiste? El terrible error que muchos cometen al hablar y escribir

Haber es el principal verbo auxiliar en español, pues se emplea para formar los tiempos compuestos de la conjugación.

Este texto tiene una humilde pero ambiciosa intención: que tú no vuelvas a decir ni escribir jamás “han habido”.

No hay un solo caso, aunque intentes -aparentemente- referirte a dos, diez o cien millones o el número que quieras de cosas, en el cual sea apropiado decir o escribir “han habido”. Nunca.

Así, por ejemplo, lo correcto será siempre: “Ha habido dos cumpleaños en la oficina este mes”, “Ha habido varias quejas de clientes en octubre”, “Ha habido muchos problemas entre los dos”, etc.

La explicación

Ahora, te preguntarás por qué en todos esos casos lo apropiado es emplear el singular cuando, parece, nos estamos refiriendo a varias cosas/personas/situaciones. La Real Academia Española (RAE) lo explica así:

“Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo”.

En conclusión, y para entenderlo de forma muy práctica, cuando haber se use para indicar la presencia o existencia de cosas/personas/situaciones, no importa cuántas sean, siempre se empleará en singular. Ojo: esto aplica para todos los tiempos verbales.

¿Entonces cuándo admite plural?

Haber tiene dos funciones principales, la primera es, como ya hemos dicho, indicar la presencia o existencia de cosas/personas/situaciones.

La segunda es la de verbo auxiliar: cuando no es el verbo principal de la oración, sino que está ahí para auxiliarlo y formar determinados tiempos gramaticales.

Ejemplo: “María, Luisa, Pedro y Juan no han venido hoy a esta casa”. Aquí, el verbo principal (que indica la acción del sujeto) es venir… haber solo lo auxilia.

Pues bien, haber solo admite plural cuando se usa como verbo auxiliar.

Related posts

Hombre vivió 53 años con una moneda que se había metido en la nariz cuando era niño

PaisaEstereo

La vida después del cáncer

admin

¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria y se comen tamales en México?

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE