Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Guerra en Gaza: Israel y Hamás extienden la tregua por dos días más

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo “peligrosa”.

Catar, uno de los mediadores del conflicto en Gaza, anunció que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para extender la tregua que debía concluir el lunes a medianoche. Según lo informado, ambas partes acordaron una prórroga de dos días, con las mismas condiciones de la tregua anterior.

“El Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X.

El acuerdo inicial, efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

 

El grupo palestino Hamás confirmó la prórroga de la tregua humanitaria, al igual que el gobierno de Israel. Una de las acciones que permitió la ampliación de la tregua fue la publicación de Hamás de una nueva lista de rehenes que espera liberar, a cambio de que Israel haga lo mismo con un grupo de presos palestinos.

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo “peligrosa” y las necesidades “sin precedentes”, estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades”, dijo a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, que afirmó que en ciertos sectores no había “ni agua potable, ni comida”.

A pesar de la buena voluntad vista en esta tregua, cabe destacar que la guerra continúa, y ambas partes prometen regresar a los combates pronto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró a Joe Biden en una reunión el domingo que al finalizar la tregua volvería a su objetivo de “eliminar a Hamás”.

Este mismo lunes, Netanyahu solicitará al gobierno israelí un presupuesto “de guerra” de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares), para enfrentar a Hamás.

📰 También recomendamos: Voces desde Israel: “No haré fiesta hasta que los últimos rehenes vuelvan a casa”

“Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria”, declaró el dirigente norteamericano.

En el mundo, varias voces se han sumado a las peticiones de que la tregua se extienda a un proceso duradero. Irán, por ejemplo, manifestó que era necesario que “los crímenes del régimen sionista cesen por completo”, indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó el lunes una tregua “duradera mientras se trabaja por una solución política”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también pidió este lunes una extensión de la tregua alcanzada en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, para permitir la liberación de rehenes y la llegada de ayuda.

“Pido una extensión de la pausa que permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza, y la liberación de más rehenes”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la alianza, en Bruselas.

*Con información de AFP

Related posts

ECUADOR: Alza del IVA es rechazada por el 47% de los ecuatorianos según Cedatos

admin

Video| ¡Que pesar! En Guarne, encontraron un gavilán con las patas desprendidas de su cuerpo

PaisaEstereo

ARGENTINA: Gripe aviar: cómo sacrificarán 180.000 pollos afectados

admin