RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán Santiaguito mantiene alta actividad: Insivumeh recomienda evitar ascensos

El Volcán Santiaguito lanzó ceniza durante el fin de semana y afectó a los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Édgar Cabrera / Colred El Palmar)

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

Durante el fin de semana, autoridades estuvieron en alerta por el incremento de la actividad en el volcán Santiaguito, que lanzó ceniza sobre comunidades cercanas.

TOMADA DE:prensalibre.com

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que el volcán Santiaguito continúa con alta actividad este lunes 31 de enero.

Durante el fin de semana, se reportó caída de ceniza en comunidades de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, debido a la expulsión de lava y ceniza del volcán.

“Se continúa generando avalanchas de bloques y ceniza débiles y moderadas en los flancos oeste, suroeste, principalmente.

El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente, en dirección oeste suroeste y por lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos”, detalló el ente científico.

A las 7.23 horas, la Coordinadora Local de Reducción de Desastres (Colred) de Finca El Faro, El Palmar, Quetzaltenango, reportó una avalancha de bloque y ceniza hacia el flanco suroeste del domo caliente. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no tenía repercusión para las comunidades.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones del Insivumeh, se resaltan los ascensos a los domos del volcán, por lo que pide a la Municipalidad de Quetzaltenango que se prohíban esas actividades mientras las condiciones mejoran.

Además, al Instituto Guatemalteco de Turismo, recomienda instruir a guías y turistas, respecto al ascenso y permanencia en áreas descritas que pueden resultar peligrosas, tanto en el volcán Santiaguito, como en los de Fuego y Pacaya.

La actividad de las últimas horas causó que pobladores de El Palmar, Quetzaltenango, incrementaran su preocupación por los daños a sus cultivos que la ceniza causa cuando el volcán incrementa su actividad.

“Hace 10 años sufrimos lo mismo, se perdió más del 60 por ciento de los cultivos, ahora algunos están en floración, pero la ceniza los quema y se dañan. No estamos preparados”, dijo el agricultor Israel Pelicó.

Leonel García, maestro de la comunidad, indicó que las aves de corral también se ven afectadas y que en ocasiones han muerto por el azufre que expele el volcán, lo cual también representa pérdidas económicas para muchas familias, “pero es algo que no está en nuestras manos, solo debemos estar prevenidos”.

 

Related posts

PUERTO RICO: El Fideicomiso de Salud Pública advierte que la isla se acerca a un estado crítico por contagios de COVID-19

admin

Corea del Sur: cómo es la «nueva normalidad» con que mantienen a raya el covid-19

admin

VENEZUELA: Misión de Observación de la UE continúa encuentro con varios sectores

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE