RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Pacaya: se forma nueva fisura y flujo de lava se desplaza con rapidez frente al cerro Chino

GUATEMALA:

Por César Pérez Marroquín

Insivumeh no descarta que haya episodios de alta explosividad en el Volcán de Pacaya.

El Volcán de Pacaya se encuentra en una nueva fase eruptiva que mantiene en alerta a las autoridades de emergencia y vecinos de comunidades cercanas, pues un flujo de lava desciende desde una nueva fisura que se formó en las últimas horas en el coloso.

De acuerdo con el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso registró este jueves 29 de abril un cambio de actividad de explosiva a efusiva, provocando la formación de una nueva fisura por la que desciende un nuevo flujo de lava de unos 200 metros de diámetros que avanza con rapidez.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

“El día de hoy 29 de abril a partir de las 5:00 am, los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico. De esta fisura se registran sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza que se desplaza en dirección del viento. El flujo de lava avanza rápidamente en dirección noroeste frente al Cerro Chino, y en su recorrido se observan altas temperaturas”, señala un comunicado del Insivumeh.

Agrega que a partir del 27 de abril último “el Volcán de Pacaya ha presentado una actividad predominantemente explosiva en el cráter Mackenney, lo cual ha generado retumbos moderados y fuertes, como también columnas de desgasificación de color blanca y azul, a alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar”.

Por aparte el Ejército informó que “soldados de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala realizan monitoreo de la nueva fisura que se hizo entre el volcán de Pacaya y el cerro Chino, causada esta mañana por una explosión, determinando que los flujos de lava se intensificaron en el área con dirección a las comunidades de El Patrocinio y San Vicente Pacaya, Escuintla”.

El pasado 23 de abril, el Volcán de Pacaya, de 2 mil 552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, finalizó la fuerte actividad eruptiva que por casi tres meses mantuvo en alerta a poblados cercanos con potentes explosiones, lluvia de ceniza y ríos de lava.

La Conred agregó que la cresta del principal flujo de lava quedó solidificada a unos 450 metros de distancia de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, donde los pobladores y las autoridades habían preparado planes de evacuación.

A finales de marzo pasado, ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala, lo que obligó a cerrar por un día el aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.

En Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Recomendaciones
A Conred:

Se espera que los flujos de lava actualmente activos continúen avanzando y no se descarta que se generen más flujos en otros flancos del volcán, por lo cual estar pendientes de la actividad volcánica y los boletines especiales generados por Insivumeh. Informar de esta actividad volcánica, a las comunidades próximas a los flancos sureste y noroeste del volcán.

Al Parque Nacional Pacaya y Municipalidad de San Vicente Pacaya:

Se recomienda prohibir el acceso al cráter Mackenney, prohibir visitas al cono de escorias formado durante la erupción reciente en el flanco suroeste y establecer un radio de restricción de acceso a la zona afectada recientemente por los flujos de lava. Considerar que el flujo de lava frente al cerro Chino presenta altas temperaturas y desgasificación a lo largo de su trayectoria, por lo cual se recomienda no acercarse para evitar quemaduras, problemas respiratorios y otras lesiones graves.

A la Dirección General de aeronáutica Civil:

Se recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en la zona del Volcán de Pacaya, debido a la presencia de trazas de ceniza en un radio de 10 a 30 km alrededor del cráter. Considerar que a distintas alturas la dirección del viento es cambiante. Estar pendientes de los boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza generados por Insivumeh.

 

 

Related posts

Se extinguen los sepultureros en Puerto Rico

admin

ARGENTINA: Después de bajarse, Alberto F. encabeza la cumbre del PJ y Axel Kicillof llegó después de estar con Cristina Kirchner

admin

PUERTO RICO: Salubristas de Puerto Rico celebran aval del gobierno federal para administrar dosis de refuerzo de vacunas contra el COVID-19

admin