RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Fuego: Reportan que erupción de coloso finalizó, duró 26 horas, pero aún persisten explosiones y expulsión ceniza

El Volcán de Fuego continúa con alta actividad este martes 8 de marzo. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)

GUATEMALA:

Por Julio Román

Expertos del Insivumeh sugieren a Conred continuar con el estado de alerta, porque la actividad no ha cesado y las acciones que considere necesarias en las comunidades ubicadas en las cercanías de las barrancas del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este 8 de marzo de 2022 que concluyó la erupción del Volcán de Fuego luego de 26 horas, pero que todavía hay explosiones y retumbos débiles y algunas avalanchas, por lo que recomienda que Conred permanezca en alerta.

TOMADA DE:prensalibre.com

La erupción del Volcán de Fuego comenzó la noche del 6 de marzo con fuertes explosiones, incremento de actividad estromboliana, la cual se caracterizó por una fuente incandescente de 200 metros de altura sobre el cráter que originó avalanchas y nubes de ceniza que afectaron varias comunidades.

Esta actividad fuerte obligó a las autoridades a evacuar preventivamente a unas 500 personas de las comunidades Panimaché 1 y Morelia hacia el albergue ubicado en el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde son atendidas y permanecerán hasta que sea propicias las condiciones para regresar.

Finaliza la erupción
El Boletín Vulcanológico Especial No. 012-2022, del 8 de marzo de 2022 a las 7 horas, refiere que en seguimiento a la erupción del Volcán de Fuego, el Insivumeh informa que los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y observaciones en campo realizadas por personal de vulcanología en el área y del Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO), indican que en las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo, pero aún con ceniza en el ambiente y olor a azufre.

Agrega que esto se traduce en una actividad efusiva baja, permitiendo que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente. Así mismo los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión han disminuido.

Mencionan que la gráfica RSAM refleja el descenso de su amplitud sísmica alrededor de las 3 de la mañana de este 8 de marzo y su tendencia a mantenerse cerca de su línea de actividad base.

“Estos cambios sugiere la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 hrs”, se lee en el comunicado.

“Los sensores sísmicos y acústicos confirman que la actividad que persiste en el cráter son explosiones y retumbos débiles que aun generan algunas avalanchas principalmente hacia las barrancas Ceniza y Seca. Por lo anterior, no se descarta que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles y moderadas hacia cualquiera de las barrancas del Volcán de Fuego, por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán”, dice el boletín.

El Insivumeh añade que mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y las cámaras web.

Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el Insivumeh recomienda continuar con el estado de alerta y las acciones que considere necesarias en las comunidades ubicadas en las cercanías de las barrancas del volcán, en especial las barrancas Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa, tomando en consideración que ante el posible descenso de avalanchas débiles, moderadas o incluso fuertes, aún se puede producir caídas de ceniza en las áreas cercanas al volcán.

A la dirección de Aeronáutica Civil le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que aún se observan remanentes de ceniza en el perímetro volcánico, sobre todo al noroeste, oeste y suroeste del volcán. El viento persiste del noreste, con probabilidades de continuar desplazando ceniza en las direcciones antes mencionadas.

La las municipalidades de Acatenango y Alotenango les pide hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del Volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A las comunas de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa, recomienda habilitar los caminos que desde San Pedro Yepocapa y el Ingenio Pantaleón conducen hacia las comunidades de Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofia, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo.

 

 

Related posts

VENEZUELA: Comerciantes que incumplan la cuarentena en Caracas serán penados

admin

Coronavirus en Ecuador: cifras de fallecidos asciende a 576

admin

GUATEMALA: Nuevo operativo contra “Los Pitayass”: capturan a seis por trata de personas

admin