RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Volcán de Fuego: Dan a conocer cuál es la actividad luego de que entrara en erupción el día del temblor en Guatemala

GUATEMALA:

Por Pavel Arellano

Este jueves 17 de febrero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó un boletín vulcanológico en donde se detallan las actividades registradas en el Volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

TOMADA DE:prensalibre.com

Este reporte cuenta con datos como el número de explosiones, pulsos incandescentes, efusión de lava, caída de ceniza y zonas afectadas.

También el Insivumeh enumera una serie de recomendaciones a diversas instituciones para adaptar sus jornadas a partir de la actividad volcánica.

Volcán de Fuego
El Volcán de Fuego, que entró en erupción durante la madrugada en que ocurrió el temblor de 6.8 que azotó en Guatemala, aún mantiene actividad.

Aunque los expertos aseguran que el origen de la actividad volcánica no tuvo relación el sismo que afectó varios puntos de Guatemala, sí se continúa con el monitoreo del coloso.

Los datos que el Insivumeh comparte sobre la actividad del Volcán de Fuego establecen que este registra de tres a seis explosiones por hora.

Dichos estallidos varían en cuanto a la intensidad, la mayoría con un nivel leve y moderado y pocos son los que se registraron con un impacto fuerte.

Esto provoca la producción de columnas de cenizas, que indica el informe, pueden llegar a alturas de 4 mil a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Las zonas que pueden ser afectadas a raíz de la ceniza son San Pedro Yepocapa, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Panimaché I y Morelia.

También se observaron pulsos incandescentes de lava que llegaron hasta los cien metros durante la noche y la madrugada, causando también retumbos con un nivel de impacto leve y moderado. Esto ha hecho que varios techos y ventanas de las viviendas cercanas a la zona del volcán vibraran considerablemente.

Volcán Pacaya
El Insivumeh también informa que el Volcán de Pacaya presenta una desgasificación que presenta un color azul o blanco. La desgasificación es un proceso donde se expulsa una serie de gases como el monóxido de carbono, dióxido de azufre y vapor de agua.

Este fenómeno podría desplazarse hacia la zona sur y suroeste de la zona.

Hasta el momento, reportan una actividad baja en el volcán, pero no descartan la posibilidad de que pueda presentar mayor actividad o que surjan nuevos flujos de lava.

Volcán Santiaguito
Los informes del Observatorio del Complejo Volcánico Santa María Santiaguito reportaron grandes niveles de desgasificación, que han llegado hasta los 700 metros de altura.

También se observó avalanchas en la zona oeste y suroeste del domo, generando así ceniza que tiene altas probabilidades de caer en las zonas de Loma Linda y San Marcos Palajunoj.

La actividad extrusiva se mantiene en niveles elevados y continúa acumulando material, menciona el informe. Por ello, son altas las probabilidades de que colapse el material acumulado, generando flujos piroclásticos en la zona este, sur y suroeste.

Recomendaciones
El informe del Insivumeh, a raíz de la actividad volcánica registrada, emitió una serie de recomendaciones a diversas instituciones para evitar daños o inconvenientes.

Se recomendó a la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres (CONRED) mantener la atención de los volcanes mencionados, además de seguir los lineamientos dentro de los boletines especiales BESAN 003-2022 Y BEFGO 05-2022.

A la Municipalidad de San Vicente y al Parque Nacional del Volcán de Pacaya se les aconseja dar conocimiento a los turistas sobre los peligros de caminar sobre los flujos de lava o ascender a las cercanías del cráter por el proceso de desgasificación.

También se le dieron recomendaciones a la Dirección Aeronáutica Civil mantener las medidas necesarias con el tráfico aéreo, debido a las columnas de ceniza que surgen en el volcán. También se acotó tomar muy en cuenta los cambios en la velocidad y dirección del viento.

Las Municipalidades de Acatenango y San Juan Alotenango recibieron las recomendaciones de evitar que los turistas acampen y se queden en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido a la posible caída de balísticos por la actividad del Volcán de Fuego.

A las Municipalidades de de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa se les recomendó habilitar los caminos que conectan con las comunidades de Morelia, Panimaché I, Panimaché II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo, ya que servirán como posibles rutas de evacuación.

Finalmente, se recomendó a la Municipalidad de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse a 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido a la constante actividad volcánica.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) También se le recomendó informar a los turistas sobre los peligros de subir a los volcanes ante la actividad presentada recientemente.

Related posts

VENEZUELA: Servicio Penitenciario evalúa estrategias con diputados

admin

VENEZUELA: Bebé murió tras haber sido abandonado en Caracas

admin

México amplía su batalla contra el tráfico de armas y busca la complicidad de la UE para hacer frente común

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE