Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Vendedores informales manifiestan por falta de apoyo por crisis del coronavirus y piden beneficio de Q1 mil

Vendedores informales afectados por crisis del coronavirus permanecen frente a Casa Presidencial para entregar listados y ser incluidos en la ayuda de los Q1 mil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

GUATEMALA:

Por Oscar García

Personas de la economía informal afirman que han ido a varias instituciones en la capital para ser agregados en los listados para recibir el beneficio de los Q1 mil que ofreció el gobierno por la crisis por el coronavirus, pero no obtienen respuesta. También en Xela y Escuintla hubo aglomeraciones.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Entre el grupo hay vendedores de ferias, comerciantes que no vendieron en recién pasada Semana Santa, artesanos y tramitadores, entre otros.

Según los comerciantes, acudieron a la Municipalidad de Guatemala, de donde los enviaron al Ministerio de Gobernación (Mingob). Según ellos, esta última institución los envió a la Gobernación Departamental, pero no han obtenido respuesta.

El grupo se mantiene frente a Casa Presidencial, donde les han recibido listados con sus nombres, número de teléfono y Documento Personal de Identificación para darle seguimiento a la solicitud.

Piden que se aclare el proceso de entrega de los Q1 mil, ya que la emergencia por el coronavirus su economía se ve afectada y necesitan llevar sustento a sus familias.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle en un mensaje reciente a los alcaldes explicó cómo deben de generar los listados de las personas de la economía informal para que sean trasladados al Gobierno.

Agregó que los jefes ediles serán los responsables de elaborar los listados de los trabajadores de la economía informal para que se traslade al Gobierno central y este pueda dar la ayuda de los Q1 mil.

Iván Alejandro Villegas, tramitador, informó que tienen información que se deben avocar a la municipalidad, pero no se les informado claramente a qué institución se tienen que dirigir.

Añadió que falta claridad en la información de cómo pueden ser incluidos para recibir el beneficio.

El Mingob informó que el proceso para la entrega del beneficio económico no le compete a esa cartera.

Proceso vía telefónica

La Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala informó que con el fin de agilizar los procesos logísticos del programa de ayuda al comercio informal, la comuna funciona como instrumento de apoyo.

Explicó que el proceso se efectuará vía telefónica y se habilitará un centro de llamadas específicamente para canalizar estas acciones. Aún está por definirse el número.

Los vendedores de la economía informal deben contar con el permiso municipal respectivo para su verificación, tal y como lo ha indicado el gobierno central para recibir posteriormente su código, y así acceder al programa de ayuda.

Añadió que durante el transcurso de la semana, en las vías oficiales se ampliará la información sobre los procedimientos.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que en Casa Presidencial les recibieron la información; sin embargo, son las municipalidades las indicadas para recibir los listados.

Nombrar a representantes

Dijo que no contribuye en nada que los vendedores salgan a las calles de forma masiva a reclamar algo que lo pueden hacer de forma coordinada, ya que se puede nombrar a unas cinco o seis personas para entregar los listados y no arriesgarse a salir.

Añadió que comprenden la necesidad de la gente para solventar sus deudas o comprar alimentos.

Dijo que la Municipalidad de Guatemala tenía los listado de los vendedores informales y si este grupo no aparece, la comuna tiene que verificar por qué no aparecen.

Pidió calma, ya que el Bono Familia cuyo registro es a través del contador de energía eléctrica, llegará a dos millones de personas en situación vulnerable. Sandoval explicó que en total serán beneficiadas unos 10 millones de personas, si se toma en cuenta que cada familia es de unos cinco integrantes.

Explicó que los listado deben ser llevados a las comunas, para que esta los certifiquen, ya que la Contraloría General de Cuentas verifica las listas. “Los vendedores informales tienen que ir a sus municipalidades”, añadió el funcionario, quien agregó que los alcaldes no manejarán el Bono Familia.

En otras ciudades

En Quetzaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la Municipalidad de Xela, donde se aglomeraron personas para demandar la ayuda que ofreció el presidente Alejandro Giammattei.

Los inconformes contaron la crisis económica que enfrentan para comprar alimentos y que necesitan los Q1 mil ofrecidos por las autoridades.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, un grupo de pobladores y comerciantes del sector informal llegaron frente a la municipalidad para ser incluidos en los listados.

Según el alcalde Romero Ramos, no han recibido instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para saber cuál es el proceso a seguir y saber a dónde envían los listados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE