Connect with us

Nacionales

Recuperar la economía, nuevo reto de Quintero

Tras los primeros 100 días, Alcaldía dijo que ese será su plan de choque para mantener líneas de gobierno. Foto: Edwin Bustamante Restrepo

VANESA RESTREPO

El plan de trabajo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se trazó cuando ganó las elecciones quedó en el papel por cuenta de la pandemia que hoy tiene confinada a buena parte del mundo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

“Todo lo que dábamos por hecho cambió de un día para otro: la economía, la libertad, la salud”, dijo el mandatario antes de unirse a una reflexión popular en las redes: “el mundo nunca será igual”.

Durante estos 100 días de gobierno, el mandatario también hizo frente a problemas familiares: su bebé —nacida en diciembre de 2019— tuvo problemas de salud y deberá ser sometida a un trasplante de hígado, según confirmó en redes sociales su esposa Diana Osorio. Por eso al preguntarle cuál fue el momento más difícil de estos 100 días, Quintero se mostró dudoso. “Hemos enfrentado en familia los días más duros de nuestras vidas. Sin embargo, estoy seguro de que todo va a salir bien”.

Antes de declarar la calamidad pública, Quintero y su equipo dejaron el borrador del Plan de Desarrollo que, pese a sus 477 páginas, recibió críticas de organizaciones como Medellín Cómo Vamos, que sugirió incluir 151 nuevos indicadores y calificó el documento como débil en todos sus componentes: diagnóstico, objetivos, indicadores.

Y seguramente el plan tenga modificaciones asociadas a las consecuencias sociales y económicas de la emergencia. Quintero explicó que ese va a ser un plan de choque, que se enfocará en crear empleo y reactivar la economía. “Después de la gripe española, la última gran pandemia hace 100 años, Medellín creó las Empresas Municipales que luego fueron EPM, y nos convertimos en capital industrial de Colombia. Creo que se viene un futuro promisorio”, agregó.

Quintero calificó como buena su relación con el gobernador, Aníbal Gaviria, y con el presidente Iván Duque: “Hemos construido juntos y enfrentado al coronavirus juntos. Sin espacio para el ego. Hemos trabajado por lo que mejor sirve a la gente: unidad”, explicó y aclaró que gracias a esa colaboración se lograron metas que se veían lejanas, como la financiación del metro de la 80. Sobre las críticas que ha recibido por impartir órdenes a su gabinete vía redes sociales, Quintero señaló que considera esa como una herramienta más para comunicar asuntos de interés general y escuchar a la ciudadanía.

Así fueron los primeros 100 días de gobierno de Quintero en Medellín.

Ajustes y escándalos alrededor del gabinete:

En menos de 100 días, cuatro de los secretarios designados por Quintero en su posesión salieron del gabinete. Tres ni siquiera se posesionaron: Alberto Uribe (Educación, por edad y pensión), Wilmar Molina (Comunicaciones, por tener título canónico no homologado) y Javier Fernández (Sapiencia, con profesión no afín). Análida Rincón, directora de Planeación, se posesionó pero renunció en marzo aduciendo compromisos personales y académicos, aunque fuentes cercanas señalaron que detrás hubo desacuerdos con la formulación del Plan de Desarrollo. Pero la polémica ha llegado desde dos entidades descentralizadas: Telemedellín y el Área Metropolitana, Amva. En el canal local la gerente Mábel López anunció en marzo que 40 empleados del canal pasarían la cuarentena en un hotel cinco estrellas que costaría $200 millones. Quintero, vía Twitter, le pidió reversar la decisión y López se disculpó. En el Amva, el director Juan David Palacio fue presentado por el alcalde antes de conocerse la terna y, tras posesionarse, redujo los requisitos técnicos para siete subdirecciones de la entidad. Ninguna de las vacantes ha sido ocupada hasta hoy.

Manejo de la calidad del aire

En marzo la ciudad vivió uno de los episodios de contaminación más críticos que obligaron a extender el pico y placa. Con el confinamiento, se esperaba que la situación mejorara, pero el 23 de marzo 14 estaciones amanecieron en indicador naranja y Quintero dijo que el Amva no había reconocido causas reales de contaminación. El director del Siata, Carlos David Hoyos, le replicó explicando que al valle habían llegado partículas contaminantes de incendios en otros lugares. Desde entonces Hoyos no aparece en público. Tres días después el alcalde ordenó un “estudio independiente para descubrir las causas reales del deterioro de la calidad del aire”. La decisión fue criticada por RedAire, una comunidad técnica y académica que estudia el problema desde 1993.

El metro ligero de la carrera 80 obtuvo avales técnicos y fiscales del gobierno nacional

En apenas cuatro días -13 y 16 de marzo- el proyecto del metro ligero de la 80 en el Occidente pasó de los planos y el papel a la viabilidad técnica y ser objeto de recursos de cofinanciación de la Nación. El primer visto bueno fue otorgado por el Ministerio de Transporte que aprobó las características técnicas de la obra de movilidad más grande en la región después del metro con 13,5 kilómetros. Luego, el presidente Iván Duque confirmó el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal para que la Nación aporte 70 %, es decir, $2,52 billones (cuesta $3,6 billones). Los $1,1 billones restantes serán invertidos por el Municipio. Pese a la coyuntura actual por el coronavirus, el Metro y las autoridades coincidieron esta semana que el proyecto que incluye la construcción de 17 estaciones o paradas debe continuar porque no está financiado con dineros de flujo de caja.

Tecnología y ampliación de red de salud, las apuestas para la crisis

Dos estrategias han marcado la pauta en Medellín durante la actual emergencia por el coronavirus. En el primer frente, la alcaldía se propuso llegar a 1.000 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (a comienzos de marzo habían 400). Los esfuerzos se concentran en la ampliación de la capacidad para fortalecer la red actual, incluyendo la Clínica León XIII, el Hospital General, la antigua Clínica Saludcoop de la 80 y generando camas emergentes que se tienen previstas en Plaza Mayor. El otro frente es el tecnológico: con inteligencia artificial y big data se busca georreferenciar los casos positivos y los posibles contagios. Quintero explicó que con protocolos de la Universidad de Antioquia se puede predecir si un paciente puede terminar en cuidados intensivos. La articulación de gobierno, universidades y privados ha sido positiva en este aspecto, pero hay que garantizar mejores condiciones a médicos, dijo German Reyes, de Asmedas.

Reducción histórica de homicidios y más retos en seguridad

Marzo de 2020 quedó en la historia como el mes con menos asesinatos en Medellín, en los últimos 40 años, al sumar solo 19 casos. Pero el logro no fue solo institucional, como lo reconoció el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo. “No podemos desconocer que la crisis de la covid-19 tiene influencia en ello, pero los invitamos a que todos valoremos la vida”, dijo. El alcalde felicitó a la fuerza pública por el logro vía Twitter, pero horas después, y ante una avalancha de críticas, eliminó el mensaje. Fernando Quijano, investigador de conflicto en la Ong Corpades, dijo que el alcalde recibió una ciudad con pactos entre la estructura criminal “la Oficina” que el 2019 libró una guerra en la periferia: “Aún es pronto para evaluar la estrategia de seguridad, pero sí hemos visto más protagonismo en el comandante de la Policía que en el secretario de Seguridad”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS

LAS CINCO LÍNEAS DEL PLAN DE DESARROLLO:

Recuperemos lo social

Le apunta a construir dos hospitales públicos, bajar la tasa de desnutrición de 2,2 a 2 y atender a 3.200 jóvenes en riesgo de instrumentalización.

Transformación educativa

Apuesta por 100 % de gratuidad en instituciones de educación superior municipales, construir tres ciudadelas universitarias, nuevo diseño curricular en todos los colegios y 50.000 créditos condonables para la formación especializada.

Ecociudad

Proyecta 135.190 m2 de espacio público, construir una etapa de Parques del Río, la fase 1 del metro de la 80, y una línea de buses eléctricos al aeropuerto de Rionegro y 10 km. de corredores verdes en quebradas.

Valle del software

Busca aumentar en 1,32 % la inversión en ciencia y tecnología, crear 1.488 empleos en economía del software y 50.000 en empresas de cuarta revolución industrial.

Gobernanza y gobernabilidad

Planea reducir la tasa de homicidios de 23,84 a 21,15, crear un sistema de vigilancia aérea (Sky Eye), construir una cárcel para sindicados, crear un observatorio de paz, hacer la actualización catastral e implementar un plan estadístico municipal.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE