RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Vacuna covid-19 en Guatemala: Salud habilita registro para niños de 6 a 11 años

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

Padres de familia ya pueden registrar a sus niños de 6 a 11 años para que se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

TOMADA DE: https://www.prensalibre.com/

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este viernes 11 de marzo que se ha habilitado el registro para vacunación contra el coronavirus para niños de 6 a 11 años.

El titular de Salud, Francisco Coma, indicó el jueves 10 de marzo que se esperaba el dictamen de expertos que analizaban la posibilidad de aplicar dosis de Moderna, luego de haber sido utilizado el fármaco en niños de ese rango de edad en Europa y Australia.

Coma añadió que, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizara el uso de la vacuna Moderna en menores de 12, se tenía la “esperanza” de que los estudios respaldaran la aplicación para poder emplearla en el territorio nacional.

El funcionario añadió que se determinaría cuántas dosis podrían aplicarles a los niños, pues podría haber un periodo ventana de 28 días a cuatro semanas para la segunda dosis. “Hay algunos estudios que indican que basta con una sola dosis”, señaló.

También dijo que este viernes 11 de marzo podría comenzar la aplicación en algunos lugares, pero que la semana siguiente ya se aplicaría en el resto del país.

Las autoridades buscarían vacunar a unos dos millones de niños. Sin embargo, indican que las estimaciones, por la respuesta que ha tenido el resto de la población, se podría alcanzar solo el 50% de esa cifra. Coma indica que hay muchas personas que aún rechazan la vacunación.

Este rechazo señalado por las autoridades es la razón por la que, aseguran, vencieron varios lotes de dosis Sputnik V ; mientras, se reduce el tiempo de utilización para otros de Moderna.

Primeros en ser vacunados
Padres de familia en Huehuetenango fueron de los primeros en el país en llevar a sus hijos menores de 12 años a los puestos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud.

Proceso de inscripción para menores de 12 años
Ingresar al sitio vacuna.gob.gt y en la parte de abajo está el área para registrar a los menores de 12 a 17 años. Hay que ingresar dando clic en Registrarse Aquí.
Pide ingresar el CUI del menor de edad y darle clic al espacio donde dice No soy un robot
Si el CUI es válido le desplegará una pantalla en donde aparecen los datos personales del menor de edad.
Completar el formato con la escolaridad, si está embarazada o no, pueblo al que pertenece, comunidad lingüística, teléfono celular, si tiene alguna discapacidad o enfermedad crónica.
Hay que seleccionar el lugar de preferencia para la vacunación.
Luego solicita el CUI del responsable. Se ingresa y se busca en la lupa que esta a la derecha para que se autocomplete el formato.
Se debe llenar el tipo de responsable (padre, madre etc.)
Lanza una pantalla en donde informa que el CUI fue registrado.
Vacunación de menores
Desde el 30 de septiembre de 2021, las autoridades de Salud habilitaron la vacunación para mayores de 12 años, con lo que se buscaba proteger a la mayor cantidad de preadolescentes para que pudieran retomar sus actividades académicas en 2022.

Se esperaba que durante el último trimestre de ese año se obtuvieran vacunas especiales para niños menores de 12 años, pero no se lograron los avances indicados por el presidente Alejandro Giammattei y las autoridades de Salud.

La fase 4 del Plan Nacional de Vacunación contempló, en un inicio, que los mayores de 18 años serían los que recibirían la protección, aunque luego se reformaron las disposiciones para que menores pudieran ser vacunados.

 

Related posts

Así fue como Amazon logró manipular el mercado y ganar más de 1.000 millones de dólares; sus rivales cayeron en la trampa

PaisaEstereo

Tres colombianos salieron a pescar hace dos semanas en Panamá y aún no regresan

PaisaEstereo

Avión se salió de la pista después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Rochester, Estados Unidos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE