Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Robo de vehículos en Guatemala: Cuál es el proceso de devolución a los propietarios

GUATEMALA:

Por Raúl Barreno Castillo

En Guatemala se roban al menos 20 vehículos al día en todo el país. De enero a la fecha la PNC ha recuperado 369. ¿Qué debe hacer para recuperarlo?

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

En un país como Guatemala, en donde la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) persigue al menos a ocho bandas de robacarros que concentran sus operaciones en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos, se hace necesario tomar todas las precauciones para evitar el robo del patrimonio que sirve para la movilidad personal, laboral o comercial.

Evidentemente quienes más deben estar alertas son aquellas personas que viven en la Ciudad de Guatemala, porque según dicha fiscalía, entre el 70 y 75 por ciento de la incidencia del robo de vehículos se concentra en las 25 zonas la capital.

Y no es para menos, porque de 2020 a 2022 se presentaron esta cantidad de denuncias: 2 mil 652; 3 mil 026 y 3 mil 658. Es más, algunas cifras dan cuenta que al día en el país se roban 20 vehículos, entre ellos más motocicletas.

La zona de la capital donde se han reportado más hurtos agravados es la 10. En esta demarcación, en 2021 fueron 120; mientras que en 2022, 193. Le sigue la zona 7, con 179 en 2021, y 269 en 2022.

La zona 13 registró en 2021, 79, y el 2022, 112. En el caso de robo agravado, la zona 5 suma 25 en 2021, y 52 en 2022. La zona 10 reportó 47 en 2021 y 82 en 2022. En la zona 13, 40 en 2021, y 60 en 2022. Pero ante todo esto, qué debo hacer para evitar, en primera instancia, el robo de mi propiedad, y en segundo lugar, cómo debo reportarlo ante las autoridades.

¿Qué debo hacer si me roban mi vehículo?
Lo primero, y urgente, es dar aviso a las autoridades por medio del 110 de la PNC y el 1561 de Crime Stoppers. Con esto comienza el rastreo.

Lo segundo es dirigirse a una estación, subestación o comisaría de la Policía más cercana o a alguna fiscalía del Ministerio Público (MP) para ratificar la denuncia.

Esto es importante para que se cree un expediente y se le asigne a algún funcionario para el seguimiento correspondiente.

Pero acá no termina todo. Ya con las copias de denuncias del MP o PNC, se debe visitar la sección contra el robo o hurto de vehículos o la unidad de investigación departamental de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Acá se asigna un equipo de agentes para seguir el caso y recopilar la información necesaria para recuperar el vehículo robado.

La sección de robo y hurto de vehículos de la PNC reporta que del 1 de enero a la fecha han recuperado 369 vehículos en todo el país. La mayoría son motocicletas.

¿Cuál es el proceso de devolución de los vehículos robados a los propietarios?
Es vital tener copia y original de la denuncia interpuesta en MP y PNC. Además, otros documentos que le hayan generado en otras dependencias de seguridad e investigación.
Portar el título de propiedad, la tarjeta de circulación y otros documentos relacionados con el vehículo robado.
Dirigirse al MP para establecer quién tiene el caso y solicitarle por medio de un memorial al auxiliar fiscal la devolución del vehículo.
La devolución no es inmediata. El proceso es burocrático y de corroboración de los documentos que debe llevar.
Siempre debe ser persistente y preguntar frecuentemente hasta que te devuelvan el carro. Así como puede ser en una semana, dependiendo la carga laboral del auxiliar fiscal, también podría llevar meses la devolución del vehículo.

¿Cómo protejo mi vehículo?
De acuerdo con el especialista en sistemas de seguridad para vehículos de cuatro y dos ruedas, Julio Rojas Darodes, quien desde hace 20 instala alarmas y otras opciones, lo más importante es saber en dónde se deja parqueado un vehículo. “Eso es básico”, asegura.

Además, para quienes tengan la opción de hacerlo, comprar un seguro contra robos. Pero en los casos que él ocupa, lo que le solicitan es el sistema corte de corriente (que funciona entre la bomba de gasolina y la ignición) y busca evitar que se lleven el vehículo si está estacionado. “Se evita el hurto”, indica.

El otro sería un sistema anti-asalto (cuando abren una puerta y el vehículo va en marcha). Esto evita que el automotor se lo lleven a más de 45 segundos del atraco.

“Otro sería un sistema de alarma antirrobo (como el corte de corriente y anti-asalto) con el problema que en Guatemala se llevan al dueño del vehículo al asaltado y resulta ser no funcional”, explicó Rojas Darodes.

Y finalmente, un GPS, que es la forma casi más segura, aunque no infalible, porque los delincuentes hoy día lo desarman en poco tiempo.

En el caso de motocicletas o bicicletas, la recomendación es usar candados y cadenas, además de los sistemas que se usan para vehículos de cuatro ruedas.

Related posts

Detienen a mujer que intentó esconder cocaína y heroína en su tapabocas

admin

Costa del Ámbar, Miches y Ciudad Colonial: los tres nuevos destinos turísticos a los que apostará República Dominicana

admin

Clima en Guatemala: cuáles serán los efectos por el acercamiento de otro frente frío durante el fin de semana

admin