RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Muertes por accidentes viales persisten y víctimas continúan sin respaldo

GUATEMALA:

Por Sara Solórzano

El acuerdo de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil fue aplazado cuatro veces, es decir, nunca cobró vigencia a pesar del constante registro de accidentes de tránsito.

TOMADA DE:prensalibre.com/guatemala

Los sucesos de tránsito no se detienen. Hasta el 5 de junio de 2022 se han registrado 945 fallecidos y 3 mil 781 lesionados en 3 mil 444 accidentes de tránsito registrados, de acuerdo con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

De esta cuenta, en promedio durante los primeros 156 días del año han muerto hasta seis personas al día a consecuencia de percances viales. En el 2021 fueron 537 accidentes con saldo de 78 fallecidos y 598 heridos.

A pesar de las cifras elevadas, el pasado 20 de junio el Gobierno decidió anular un acuerdo gubernativo que daba vida al Reglamento para la Contratación de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga.

“Ahora que ya no hay nada que proteja a los guatemaltecos, estamos en una situación bastante lamentable”, señaló César Bol, de la Unidad de Víctimas de Tránsito, ante la reciente derogación del seguro obligatorio.

Bol hace referencia a que “todos somos víctimas potenciales” de cualquier tipo de accidente, por lo que se hace necesario implementar mecanismos y estrategias que protejan a las víctimas que se registran diariamente.

La Unidad de Victimas de Tránsito compartió estadísticas que le proporcionó el Ministerio Público, las cuales sumaron 6 mil 350 hechos de tránsito, 487 denuncias presentadas y 5 sentencias, durante el 2021; lo que refleja es que “no hay capacidad” por parte del Estado para atender este flagelo, añadió Bol.

En el otro extremo está la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado. Rony Mendoza, representante del grupo, aseguró que el 89 por ciento de los agremiados cuenta con un seguro contra daños a terceros.

La Gremial estaba en contra de la obligatoriedad del seguro porque, según Mendoza, estaba más caro que el que actualmente pagan y no incluía una cobertura para el piloto y la carga.

El problema, agregó Mendoza, consiste en que no hay capacidad en el país para llevar un control de pesos y dimensiones del transporte pesado, de manera que esto provoca que circulen vehículos sobrecargados y eleva el riesgo de sufrir algún percance.

Según la Gremial, el Gobierno solo cuenta con tres basculas, de las cuales solamente una funciona.

A diario circulan entre 14 y 16 mil unidades de transporte pesado en la ruta del Pacifico y Atlántico, mientras que en todo el país cada día pueden circular hasta 115 mil unidades de transporte pesado, refirió Mendoza.

Cumplimiento parcial
Para Alejandro Williams consultor independiente y experto en temas de tránsito, los seguros obligatorios para vehículos existen en todas las naciones centroamericanas y el único país donde se cumple parcialmente es en Guatemala.

El profesional refirió que, dependiendo de las coberturas el costo va variando, y es difícil entender la reciente decisión del presidente Alejandro Giammattei de suspender la obligatoriedad, tomando en cuenta la magnitud del problema.

La misma Ley de Tránsito, recordó Williams, señala en su artículo 29 que “todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, conforme las disposiciones reglamentarias de esta ley”.

La normativa regula que el Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano.

Hechos recientes
Durante el fin de semana se registraron varios percances viales en las diferentes carreteras del país, en los cuales estuvo involucrado el transporte pesado, en donde personas resultaron heridas y en uno de ellos una mujer perdió la vida.

La madrugada de este lunes 4 de julio Bomberos Municipales acudieron a la Calzada Roosevelt y 18 Avenida Zona 7, de ciudad, en donde un hombre fue rescatado con equipo especial hidráulico del interior de su vehículo, luego de colisionar con un camión.

La noche del domingo 3 de julio la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó una múltiple colisión sobre el kilómetro 117 de ruta CA-2 Occidente en Patulul, Suchitepéquez; en la tarde Bomberos Voluntarios informaron que en el kilómetro 32 ruta al Atlántico, un accidente de tránsito entre un camión cisterna y dos vehículos tipo sedán dejaron como saldo a tres adultos y un menor de edad con lesiones.

Los socorristas atendieron otro percance en en el kilómetro 60, Puerto Quetzal se produjo accidente de tránsito, trasladando al hospital a un hombre y una mujer, está última falleció a su ingreso.

Related posts

Sigue el éxodo cubano: otro beisbolista juvenil se escapó de la isla

PaisaEstereo

PURTO RICO: Sentencian a cadena perpetua a hombre que mató a su esposa en Bayamón

admin

VENEZUELA: EEUU habría dado plazo a Guaidó hasta el 1 de diciembre para «sacar a Maduro»

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE