GUATEMALA:
El Juzgado Especializado en Trata de Personas ligó a proceso penal a 6 personas vinculadas a la banda «Los Orozco», quienes son señalados de haber trasladado a migrantes que fallecieron dentro de las 53 víctimas ubicadas en un furgón abandonado en una carretera de San Antonio Texas, el 27 de junio de 2022.
Según la determinación del juzgado Roberto de Jesús Orozco y Orozco, Kidman Roberto Orozco Orozco y Nancy Elizabeth Miranda deben seguir siendo investigados por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos con agravante, tráfico ilícito de personas con agravantes y asociación ilícita, quedando los 3 en situación de prisión preventiva mientras duran las diligencias en su contra.
Mientras que, Patrocinio Vicente Reyes, Víctor Pérez Mendoza y Rosmery Baldomero Castillo Herrera, deben ser investigados por asociación ilícita, a quienes se les otorgó el beneficio de la medida sustitutiva, bajo control telemático.
De acuerdo con la investigación con la que hasta ahora cuenta la Fiscalía contra el Tráfico ilícito de Migrantes, estos son los presuntos responsables de haber trasladado los migrantes nacionales y posiblemente a otros centroamericanos que intentaron llegar a Estados Unidos, pero que fueron abandonados a su suerte en el mencionado furgón, muriendo asfixiados en el lugar.
Durante la captura de los señalados, las autoridades incautaron Q259 mil 800, los cuales fueron ubicados en una de las residencias vinculadas a Roberto Miranda Orozco, quien se le ubica como el líder de la estructura, dicho dinero quedó secuestrado como parta de la investigación.
ANTECEDENTES DE LAVADO
Entre los ahora procesados, se encuentra Kidman Roberto Orozco Orozco de 22 años de edad, quien de acuerdo a los registros policiales no es la primera vez que enfrenta un proceso.
Según consta en las publicaciones del Ministerio de Gobernación, este fue detenido el 1 de marzo de 2023 en la calzada Roosevelt entre la primera y segunda avenida de la zona 7 capitalina, cuando fue interceptado junto a su primo Gilmar Horacio Orozco López, quienes al ser detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) les encontraron Q236 mil sin que pudieran justificar el origen del dinero.
La captura se realizó cerca de estaciones de bus que se dirigen hacia el occidente del país, sin embargo, en aquel momento no se determinó si el dinero encontrado podría haber sido producto de acciones de tráfico ilegal, pero el caso se mantiene bajo investigación.
En dicho momento, Kidman Orozco fue señalado de lavado de dinero.
LÍDER EXTRADITADO
Por otro lado, Rigoberto Miranda Orozco supuesto líder de la estructura, quien también fue capturado en conjunto con los otros 6 implicados, será extraditado a Estados Unidos luego que el pasado 11 de septiembre, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal ordenará su envío a dicho país.
Miranda se negó a ser extraditado de forma voluntaria y buscaba ser procesado primero en Guatemala junto al resto de la estructura, sin embargo, el tribunal determinó que al no estar ligado a proceso en Guatemala y al haber recibido primero la orden de detención internacional procedía su envío a Estados Unidos.
En seguimiento a una denuncia, agentes antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala interceptaron a 2 individuos cuando transportaban una fuerte cantidad de dinero. La diligencia se desarrolla en la Calzada Roosevelt, entre 1a. y 2a. avenidas, zona 7 capitalina. pic.twitter.com/cdJ6wpNNun
— MinGob (@mingobguate) March 1, 2023