RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Lo que se sabe de los actos vandálicos ocurridos en un edificio de Derecho de la Usac

En las afueras del edificio S2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, los bomberos atendieron a varios heridos. Foto: Redes Sociales./La Hora

GUATEMALA:

Las redes sociales se han llenado de comentarios por los videos que muestran a encapuchados violentando la puerta de ingreso del edificio S2, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac), el pasado viernes.

Los videos que muestran a esta turba golpeando a un grupo de personas en el edificio, sin importarles que en el interior se desarrollaban clases, se han vuelto virales y han generado el repudio generalizado de la comunidad sancarlista.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

El Ministerio Público (MP) dio a conocer a La Hora que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga el hecho en el que resultaron heridas cuatro personas. Los técnicos en investigaciones criminalísticas recabaron indicios y testimonios y efectuó «otras diligencias con el propósito de individualizar a los responsables».

Acerca del origen de la violenta trifulca, el MP indicó que la hipótesis preliminar apunta a que el hecho se derivó de un conflicto por un espacio físico dentro de la Facultad de Derecho.

Por aparte, el Ministerio de Gobernación precisó que también dan seguimiento a las denuncias por las agresiones y que se trasladará al MP los videos que apoyan la investigación.

Aunque las autoridades deberán deducir las responsabilidades, en redes sociales y círculos estudiantiles se señala a un presunto líder estudiantil apodado «Niño del tambor», quien sería cercano al actual rector Walter Mazariegos, supuestamente fue candidato a diputado y en redes sociales se han difundido fotos en las que aparece junto al expresidente Jimmy Morales.

«Por siglos la Usac ha sido un faro en la educación universitaria en el país. No podemos permitir que unos maleantes encapuchados apaguen esa luz. No dudaremos», escribió Jiménez en su red social X.

HERIDOS
El incidente dejó cuatro heridos, tres de los cuales fueron llevados al Hospital Roosevelt, con golpes en la cabeza, brazos y pies. No fue necesario hospitalizarlos y salieron en la madrugada del sábado, dijo una vocera del centro asistencial.

Fueron identificados como Andy Eduardo Beza, de 42 años; Juan Carlos Sian, 46, y Alba Celeste Contreras, 43.

YA COMENZARON PROCESO LEGAL
En un video publicado en el perfil de Facebook de la Facultad de Derecho de la Usac, el decano Henry Arriaga explica que desde el día del incidente comenzaron con el Ministerio Público una investigación en los tres lugares donde ocurrieron los hechos y se recabaron evidencias

Informó que la mañana de este domingo presentaron una denuncia ante la fiscalía en donde se aportaron las evidencias que tienen a su disposición y agregó que los estudiantes están estables en sus residencias y se les brindó el acompañamiento necesario.

«Es momento de reflexionar, seguimos trabajando y tomando decisiones para el tema de seguridad» dijo y agregó que el ataque no fue contra todos los estudiantes, sino contra determinadas personas que tienen problemas con los inadaptados. Según el decano, se están generando temas de seguridad con cámaras de circuito cerrado y mecanismos antiincendios. No nos va a detener este tipo de actitudes.

Invitó a la comunidad facultativa para continuar con las actividades presenciales en las aulas conforme están distribuidos, haciendo énfasis en que el lunes le toca a las secciones del grupo 2, mientras el grupo 1 estará virtual. No se está suspendiendo las actividades.

El día de los incidentes, las autoridades de la facultad emitieron un comunicado en el cual rechazaron los actos vandálicos, y aseguraron que ya se tiene «plenamente reconocidos a los autores intelectuales y materiales de los hechos». Según el documento, algunos de los agresores son personas que ya han sido expulsados de la Usac.

El comunicado agrega que se coordina con la administración de la Universidad la presentación de acciones penales y sanciones administrativas y académicas a quienes hayan estado involucrados y que aún tengan relación con dicha casa de estudios superiores.

PRESENTA DENUNCIA
Por su parte, el diputado de Movimiento Semilla, David Illescas, presentó una denuncia en el Ministerio Público, en contra del rector Walter Mazariegos, el decano de la Facultad de Derecho, Henry Arriaga, y de las autoridades responsables de la seguridad de la Usac.

«A la comunidad pública y universidad sancarlista los vamos a defender siempre», expuso el legislador en un video. La denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes y daños y perjuicios.

«Estas personas son las responsables de la seguridad de todas las personas que se encuentren dentro de la Universidad», detalló.

A todo esto, se agrega una denuncia que hizo en su redes sociales la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León, según al cual, el pasado 26 de enero, mientras hacían tareas de limpieza dado el reinicio de actividades presenciales fueron intimidados.

«Un grupo de encapuchados autodenominado «Los Huizaches» se acercaron a la sede de AEU mientras realizábamos las actividades de limpieza correspondientes para la reapertura al estudiante. Se acercaron de forma intimidante y con antorchas amenazando con entrar», precisó en su cuenta de X.

AED EMPRENDERÁ ACCIONES
Por su parte, este domingo, la Asociación de Estudiantes El Derecho informó que emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables de estos actos perpetrados por encapuchados, «algunos de los cuales ya no son estudiantes de esta facultad, ya que habían sido expulsados previamente por su conducta antisocial».

«Estamos buscando los mecanismos legales junto con las autoridades superiores para emprender acciones legales en el ámbito penal. Además, estamos planteando que nuestras autoridades presenten acciones administrativas y académicas, según nuestro normativo estudiantil contra las personas que aún forman parte de la facultad», señalan, y concluyen haciendo un llamado a los estudiantes para no dejarse amenazar y presentar denuncias.

 

Related posts

Perú: Cadena perpetua: Ministerio Público sentenció a sujeto que violó a su hija durante 15 años

admin

«Patitas a la obra»: perros rescatistas mexicanos llegan a Turquía para apoyar en labores de búsqueda

PaisaEstereo

Pareja demandó a sus vecinos porque tienen un gallo que canta 200 veces al día

PaisaEstereo