RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Las imágenes satelitales de la NASA que muestran los puntos de calor (incendios forestales y otras anomalías térmicas) en Guatemala

GUATEMALA:

Por Julio Román

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS en inglés), de la NASA, muestra los puntos de calor que se han registrado en la última semana y cómo el Insivumeh se vale de estos datos para monitorear algún incidente.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Guatemala está viviendo la temporada de incendios forestales 2022 y de esa cuenta hasta este 5 de abril se han registrados 400 incendios forestales y 205 incendios no forestales, para un total de 605 que han consumido 6 mil 232.30 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del año, según reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2021-2022 de la Conred, los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país, provocando daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes y servicios que producen los bosques.

Agrega que el promedio histórico para Guatemala 2001-2020 (SIPECIF, INAB, CONRED), de incendios reportados y atendidos por las brigadas de incendios forestales, es de 716 con un área afectada de 30 mil 793 hectáreas.

El sistema de la Nasa
El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, revela datos de anomalías térmicas o incendios en tiempo casi real dentro de las tres horas posteriores a la observación satelital del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA.

Esto es gracias a los satélites Terra y Aqua y al radiómetro de imágenes infrarrojas visibles de la NASA Suite (VIIRS) a bordo de los satélites NASA/NOAA Suomi National Polar Orbiting Partnership (Suomi NPP) y NOAA-20.

Los datos de anomalías térmicas o incendios activos de los satélites MODIS y VIIRS pueden provenir de incendios, humo caliente, agricultura u otras fuentes, se aclara en la página de FIRMS de la NASA.

Los satélites muestran en tiempo casi real los puntos de calor que se han detectado en el día, últimas 24 horas o en fechas específicas y muestran las áreas más afectadas por estos puntos de calor.

En Guatemala
El FIRMS también muestra la situación de Guatemala en cuanto a los puntos de calor y registra que en las últimas 24 horas se detectan varios puntos de calor especialmente en la costa sur, área central, oriente y en el norte de Guatemala.

Los departamentos con más puntos son Petén, Izabal, Jalapa, El Progeso, Santa Rosa, Chiquimula, el departamento de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.

También hay considerables puntos de calor en Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Los puntos de calor registrados hasta las 12 horas de este 5 de abril de 2022 mostraban más en la zona norte del departamento de Guatemala, Petén, y Quiché.

También el sistema permite hacer una muestra histórica de los puntos de calor registrados en determinado tiempo y a continuación mostramos cómo han ido aumentando estos desde enero de 2022.

Los puntos de calor y su interpretación
Cesar George experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los puntos de calor es algo que la institución toma muy en cuenta, sobre todo ahora que Guatemala está en la época seca en regiones del sur, centro y oriente del país y a los frentes fríos han dejado de incursionar en el norte.

Explicó que esta situación favorece a que los suelos cada vez que estén más secos y que además, abril es uno de los meses más cálidos en el que se prevé que puedan llegar a registrarse temperaturas de entre 40 y 42 grados centígrados, en algunos lugares, como Petén, el oriente del país y la Franja Transversal del Norte.

El experto mencionó que se apoyan con datos de satélite de órbita polar cómo MODIS y VIIRS, de la NASA, y la información que dan es en la que se basan para los mapas de calor que a diario tienen en el Insivumeh.

Refirió que los puntos de calor son elementos importantes para prever que los focos de incendio forestal pueden incrementarse en el país.

Recordó que el año 2021 fue uno de los años en que hubo menos incendios forestales, pero que este año, por el fenómeno de la niña y el calentamiento que existe actualmente en el Atlántico norte Caribe y Golfo de México, podría ocasionar que la temporada de lluvia se adelantara en algunas regiones y podrían empezar a aparecer entre el 10 al 20 de abril en la boca costa y surocccidente del país y que poco a poco se irá ampliando hacia la meseta central.

Considera que esto, en cierta forma, podría minimizar los focos de incendio forestal para esta temporada, que de acuerdo con Conred, termina en junio.

12 muertes por incendios forestales
Datos de la Conred revelan que en lo que va de la temporada de incendios forestales en Guatemala, se han reportado 12 muertes, entre ellas 1 bombero forestal.

Cinco mujeres perdieron la vida el lunes pasado en un incendio forestal en el caserío Quiejché, San Pedro Jocopilas, Quiché, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Se trata de María Elena Acabal Vicente; de 37 años, Marta Acabal Vicente de 20 años; Nohemí Elizabeth Acabal, 26; Estela Gómez Tiguilá, 22; y Paula Antonio Acabal, de 7 meses.

De acuerdo con los socorristas, las mujeres efectuaban una quema agrícola, pero el fuego se salió de control y se desplazó hacia un bosque, por lo que en su intento por apagarlo las víctimas quedaron atrapadas entre ráfagas de fuego causadas por el fuerte viento que sopla en el área.

Un incendio forestal registrado el martes 29 de marzo, en el paraje Xelcatá, de la aldea Racaná, Totonicapán, dejó al menos cuatro personas muertas.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Pu Castro, de 51 años; Francisco Uz Tun, 33; Juana Chiroy Chacaj, 9; y Andrés Chacaj Lux.

Además, resultaron heridos Israel Chiroy Castro, Nelson Chiroy Castro, Jeremías Tum Ajiataz, Ester Tum Ajiataz y Andrés López.

El 27 de marzo último, un bombero forestal murió y otros tres resultaron con quemaduras en un incidente registrado en Chiché, Quiché.

Autoridades lo identificaron como Maximiliano Ventura, quien trabajaba por sofocar un incendio forestal en un área boscosa junto a otros bomberos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los bomberos que sobrevivieron fueron identificados como Regino Ramos Chich, Luis Alfredo Ramos Ventura y Patricia Raymundo Cruz.

En la aldea Pasaguay, Joyabaj, Quiché, también se reportó la muerte de una persona en un incendio forestal.

También otra persona murió en la aldea Xoljuyp 1, en San Pedro Jocopilas, Quiché.

Related posts

Ofensiva rusa en Ucrania deja decenas de muertos y miles de desplazados

admin

Isaías se convierte en huracán y amenaza a Bahamas y Florida después de dejar sin energía eléctrica a cientos de miles en Puerto Rico

PaisaEstereo

Cae a 505 la cifra de hospitalizados por COVID-19 en Puerto Rico

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE