RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: “JN.1”: Cuáles son los síntomas de esta nueva variante del covid-19 también conocida como “pirola”

Guatemala ha sido afectadas por varias variantes del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Oscar García

La variante “JN.1” del covid-19 ya ha sido identificada en México y por ahora no ha sido detectado ningún caso en Guatemala.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Ministerio de Salud de Guatemala informó que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara la variante JN.1 del covid-19 como nueva variante de interés del virus SARS-CoV-2, conocida en algunos ámbitos populares como “pirola”, la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo de ese ministerio mantiene constante comunicación con la OMS, como parte de las acciones de vigilancia y mantiene un flujo de información.

Agregó que esta subvariante del coronavirus ya ha sido identificada en México y que la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud no ha detectado ningún caso en Guatemala.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el virus que causa el covid-19 cambia constantemente con el tiempo.

En ocasiones, estos cambios permiten que nuevas variantes se propaguen de forma más rápida o eficaz. Si eso ocurre, la nueva variante puede volverse más común en relación con otras variantes que están circulando.

Agregó que la variante JN.1 está íntimamente relacionada con la variante BA.2.86 que los CDC han estado siguiendo desde agosto y también informó de los síntomas de esta.

Explicó que aunque la variante BA.2.86 y la variante JN.1 parecen muy diferentes debido a la forma en que se nombran las variantes, solo hay un cambio entre JN.1 y BA.2.86 en la proteína S.

La variante JN.1 se detectó por primera vez en los Estados Unidos en septiembre del 2023.

Los CDC esperan que las vacunas actualizadas contra el covid-19 aumenten la protección contra la variante JN.1, como lo hacen con otras variantes.

Destacó que el crecimiento continuo de la JN.1 sugiere que es más transmisible o que tiene una mejor capacidad de evadir el sistema inmunitario. Aunque por ahora no hay evidencia de que JN.1 represente un riesgo mayor para la salud pública en relación con otras variantes que están actualmente en circulación.

Añadió que no se sabe actualmente si la infección por JN.1 produce diferentes síntomas de otras variantes

Los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad de la persona y su estado de salud general que de la variante que causa la infección, según los CDC.

Mientras que Infobae informó que se trata de la variante conocida como Pirola o JN.1, una subvariante de ómicron que aunque no es de peligro, se transmite fácilmente, según lo indicado por el doctor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García López.

De acuerdo con Infobae, la OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los contagios en el mundo aumentarían durante la temporada invernal. Además, podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas contra el covid-19.

Síntomas
Afonía o ronquera en el paciente
Congestión
También dolor de cabeza, muscular o de garganta
Estornudos
Fiebre
Tos
El paciente puede perder el olfato

 

Related posts

PERÚ: Médicos se convierten en Reyes Magos para llevar regalos a niños con leucemia y otros males

admin

ECUADOR: Municipio de Quito, Fuerzas Armadas y Policía Nacional planifican plan de contingencia ante posible movilización de indígenas

admin

Donald Trump se entregó en Georgia, pero es solo el comienzo de un largo proceso legal: ¿Qué sigue?

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE