Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Gobierno de Noboa buscará $4.000 millones de financiamiento externo para 2024

REALIDAD. El ministro Vega Malo estuvo en Guayaquil y habló del financiamiento externo y el impacto de la primera ley económica.

ECUADOR:

El ministerio de Economía asegura que están armando un programa económico creíble para «compartirlo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que el Gobierno tiene en la mira conseguir al menos $4.000 millones de financiamiento externo para ayudar a cubrir el déficit fiscal de $6.000 millones que se registrarán en 2024.

«Estamos armando un programa económico creíble para «compartirlo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales«, dijo el ministro.

Para el segundo semestre de 2024 se espera lograr un aval del FMI para «reducir el riesgo país y tener un acceso más amplio a mercados internacionales»

No se tiene definido que tipo de acuerdo se buscaría con el FMI ni cuáles serían las condiciones que se ofrecerían para acceder a nuevo financiamiento.

El ministro Vega Malo ha dicho que se busca un recorte de $1.000 millones en el gasto público de 2024, pero no hay una estrategia para reducir el subsidio a los combustibles y ya se ha descartado cualquier tipo de recorte de burocracia.

Baja la proyección de la recaudación adicional por ley económica
En un principio, se estimó que la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo generaría una recaudación adicional de $832 millones en 2024.

Sin embargo, luego de la aprobación de la normativa en la Asamblea, con el añadido de ciertos beneficios fiscales adicionales para el sector turístico, se estima que el monto bajará s $800 millones, es decir, unos $66,66 millones adicionales al mes, sobre todo a través de la remisión tributaria.

A través de la autorretención a los grandes contribuyentes, se logrará $100 millones adicionales de flujo de caja al mes. Esto no es recaudación adicional porque solo constituye un pago anticipado del impuesto a la renta que, en lugar de pagarse una sola vez en abril de 2025, se cobrará poco a poco cada mes durante 2024 a las 499 empresas más grandes del país.

La tarde de este 20 de diciembre de 2023, el presidente Daniel Noboa ya publicó la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en el Registro Oficial. Con esto, la normativa ya están en vigencia y desde el ejecutivo se puede enviar otra ley económica urgente a la Asamblea.

La asambleístas Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y miembro del oficialista ADN, ya ha anunciado que la segunda ley económica urgente tendrá reformas para el sector eléctrico en medio de la crisis por los apagones. (JS)

 

Related posts

PERÚ: Temblor: sismo de magnitud 5.6 se registró este jueves en Tacna

admin

VENEZUELA: Morgues de 24 centros de salud del país están fuera de servicio

admin

PUERTO RICO: CDC reduce el nivel de riesgo por COVID-19 en la isla a moderado

admin