Connect with us

Internacional

GUATEMALA: India donará vacuna a Guatemala para inmunizar a 100 mil personas que laboran en la primera línea

GUATEMALA:

Por Oscar García

Las dosis donadas por la India ingresarían a Guatemala el 2 de marzo, según autoridades.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El canciller Pedro Brolo informó este viernes 26 de febrero que hace algunas semanas conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, a quien externaron el interés de Guatemala de adquirir dosis.

Añadió que la respuesta fue satisfactoria, pues se les informó que donarán 200 mil dosis para inmunizar a 100 mil personas.

La vacuna es la Covishield desarrollada por AstraZeneca/Oxford y fabricada por el Serum Institute of India.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que la vacuna de Covishield es producida la bajo la licencia de AstraZeneca.

Dijo que la India lejos de ofrecer en venta la vacuna, ofreció una asistencia de 200 mil dosis que serán 100 mil vacunas que vendrán a reforzar a la primera línea.

Según el mandatario, con esto se cubriría al personal que está en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Dijo que las vacunas que ingresaron el jueves 25 de febrero como parte de una donación de Israel, se terminarán de aplicar el lunes 1 de marzo. La última dosis se aplicará en el Hospital de Villa Nueva.

El 2 de marzo, a las 23 horas estaría llegando a Guatemala el vuelo que traer las 200 mil dosis donadas por la India. El 3 serán repartidas al sistema nacional de Salud.

Mecanismo Covax
Dijo que este viernes giró las instrucciones para que 81 mil 600 vacunas que vienen de Covax ingresen al país el 15 de marzo y estas serán pagadas este viernes 26 de febrero, por lo que el ministro de Finanzas y la mientras de Salud se reunieron para ampliar la cobertura.

Para el 15 de marzo mes se esperaría el ingreso de otro donativo de la vacuna Sputnik V probablemente y a finales de la tercer semana de marzo se prevé el ingreso de 4 millones de vacunas y para ello se hacen las gestiones de compra.

Esperan finalizar el 2021 con al menos haber vacunado a unos 6 o 7 millones de personas.

El embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, dijo que esta donación es parte del acercamiento entre ambos países y es muestra del cariño y aprecio hacia Guatemala.

Segunda donación
Esta es la segunda donación de vacuna que recibe Guatemala, la primera llegó el jueves 25 de febrero y consiste en 5 mil dosis de Moderna donada por Israel.

Esta cantidad servirá para inmunizar a 2 mil 500 personas que laboran en hospitales atendiendo a pacientes covid-19

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE