Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Implementan Política Migratoria en Guatemala

Desde este marte 5 de marzo 2024 se implementa la Política Migratoria. Foto La Hora / IGM

GUATEMALA:

Este martes 5 de marzo, se puso en marcha la implementación de la política migratoria en el país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por medio de un comunicado.

De esa cuenta, se detalló que dicha política está centrada en la coordinación de las instituciones estatales para garantizar la atención integral de todas las personas migrantes.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

La entidad será la encargada de la implementación del mecanismo en mención, el cual será un proceso gradual y progresivo.

EMITEN POLÍTICA MIGRATORIA
Dicha política se emitió por la Autoridad Migratoria Nacional por medio del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional número 009-2023.

En el acuerdo quedaron establecidos los lineamientos generales para orientar la gestión migratoria en el país.

«Es un instrumento orientador para que los esfuerzos institucionales estén encaminados a garantizar la atención integral de todas las personas migrantes», indicó el IGM en el boletín.

Así mismo, Migración aseguró que con se reafirma el compromiso en la coordinación efectiva y articulada para alcanzar una efectiva ejecución de las acciones contenidas en su Plan de Acción.

PRIORIDAD
Se hace énfasis en la atención de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de forma que asegure la protección de sus derechos humanos.

Además, se prioriza la integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una efectiva gestión migratoria y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional, con la intervención coordinada de todas las instituciones vinculadas.

El inicio de la implementación de la política se dio en un acto de la apertura realizado en un hotel de la ciudad y fue dirigido por la Vicepresidenta de la República Karin Herrera.

 

Related posts

PERÚ: Adulteración de medicinas, un inhumano e ilícito ‘negocio’ que escala durante la pandemia

admin

PUERTO RICO: Somos Puerto Rico invade la Plaza Las Delicias en Ponce

admin

VENEZUELA: 258 venezolanos regresan al país desde Perú por medio del Plan Vuelta a la Patria

admin