Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Guatemaltecos desfilan sin la bandera nacional en los Juegos Centroamericanos tras sanción de COI

Los atletas guatemaltecos desfilaron como “atletas independientes”, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Foto: La Hora

GUATEMALA:

Los atletas guatemaltecos desfilaron como “atletas independientes”, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se realizan en San Salvador, El Salvador, luego de la sanción que el Comité Olímpico Internacional (COI) impuso al Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Los atletas centroamericanos y del Caribe ondearon la bandera de sus respectivos países durante la inauguración de los Juegos en la capital salvadoreña, sin embargo, sin bandera, sin escuchar el himno nacional ni el uniforme azul y blanco que representa a Guatemala, los atletas entraron al Estadio Jorge “el Mágico González”, luego de la sanción del COI.

LA SANCIÓN
El COI sancionó a Guatemala el pasado 15 de octubre, luego de varias advertencias tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual ordenó la suspensión de los Estatutos y Normas del COG, lo cual también dejó en suspenso la elección del entonces presidente del Comité, Gerardo Aguirre.

Tras la sanción, el COI decretó que los atletas guatemaltecos no pueden representar ni competir bajo la bandera o nombre del país en los Juegos Olímpicos, así como en otras justas deportivas.

“El Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala ya no tiene derecho a operar como un CON de acuerdo con su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión”, resolvió en dicha oportunidad.

Dicha decisión fue tomada luego que la alta Corte resolviera un amparo a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), el cual fue desconocido por medio de una Asamblea General del COG, en la cual también se aprobaron los estatutos del COG, bajo el aval del COI y se desconoció la elección de Jorge Alexander Rodas Hurtarte, aliado al presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo a favor de Rodas, dejando fuera a Gerardo Aguirre, quien había sido electo.

 

 

Related posts

Acusado de abuso sexual fue descuartizado e hicieron empanadas con sus restos

PaisaEstereo

Expresidente peruano Alberto Fujimori podría quedar en libertad tras indulto

PaisaEstereo

Salud reporta nueve muertes adicionales por COVID-19 en Puerto Rico

admin