RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Fundesa pide a la CC rencauzar el Estado de Derecho resolviendo amparo del TSE

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentan dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar el secuestro de las actas electorales 4 y 8 originales. Foto: José Orozco

GUATEMALA:

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que resuelva los amparos que fueron planteados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con las cuales buscaba frenar el secuestro de actas electorales 4 y 8 originales. El tribunal constitucional se inhibió de conocer dichas acciones legales el pasado 30 de septiembre.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al juez séptimo penal A, Fredy Orellana, la autorización para ingresar a la sede central del tribunal electoral y llevarse los referidos documentos, los cuales considera como evidencia en una investigación que se realiza bajo reserva.

CC TIENE GRAN DECISIÓN
Según el comunicado de Fundesa, el llamado a la CC es «para que resuelva el recurso planteado por el Tribunal Supremo Electoral sobre la competencia del Ministerio Público en materia electoral».

Asimismo, establecer si el órgano encargado de la persecución penal «ha actuado conforme a derecho», detalló la Fundación.

«Hoy la Corte de Constitucionalidad tiene una gran decisión histórica que resolver, para rencauzar el Estado de Derecho en el país», concluyó el comunicado. (sic)

CC REMITE INFORMES
El 30 de septiembre pasado, la CC decidió avalar las acciones promovidas por el MP, a cargo de la Fiscal General, María Consuelo Porras, sobre el secuestro de las actas electorales y remitió a dos instancias menores los amparos promovidos por los magistrados del TSE.

Según dijo la Corte, no es competente para conocer las solicitudes, y de esa cuenta las remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a una Sala de Apelaciones.

Esa acción contrasta con la discrecionalidad que tomaron durante el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del MP realizado en 2022, que llevó al presidente, Alejandro Giammattei, a reelegir a Porras en el referido cargo.

En esa ocasión, se planteó un amparo en favor de la jefa del MP para que la Comisión de Postulación agregara su nombre a la nómina que sería trasladada al mandatario, de la cual él haría su elección.

 

Related posts

Exesposa de John Poulos: “Nos dejó sin nada; transfirió patrimonio a fideicomiso en el extranjero”

PaisaEstereo

EL SALVADOR: Detienen a 4 extranjeros que transportaban ilegalmente a más de 80 loros y pericos en un taxi

admin

Una colombiana transgénero, entre las tres trabajadoras sexuales asesinadas en Roma

PaisaEstereo