RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Al menos tres personas heridas dejaron acciones de mineros ilegales en mina de la Zijin en Buriticá

Personas heridas en mina de la Zijin en Buriticá, Antioquia. Foto: cortesía ciudadana

Karen Londoño Muriel

Además, mineros ilegales de la zona dieron a conocer que 9 de ellos quedaron atrapados por varias horas en los socavones.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

La activación de al menos 51 artefactos explosivos improvisados y 110 disparos con armas de fuego componen los registros de una nueva incursión dentro de la Mina Buriticá, en Antioquia , según la Zijin Continental Gold, por el accionar de la minería ilegal en los túneles para afectar a los empleados de la operación minera legal y de la Fuerza Pública que trabajan allí.

La compañía reportó que en el tiempo que duraron los ataques dos empleados de seguridad resultaron heridos, pero también que el mismo personal rescató a un minero ilegal tuvo afectaciones en uno de sus pulmones por mala manipulación de artefactos explosivos improvisados.

Durante el mes de septiembre, la Zijin reportó 7.077 detonaciones de explosivos para avanzar en sus socavones ilícitos, 6 artefactos explosivos improvisados y 225 disparos provenientes de la minería ilegal, razón por la que una vez más piden al Gobierno Nacional acciones integrales que permitan una solución definitiva que garantice la seguridad para los mineros legales e ilegales.

Se tuvo también el reporte de al menos 9 mineros que quedaron atrapados en los socavones ilegales y que fueron rescatados por sus mismos compañeros.

Finalmente, la multinacional insiste en los riesgos a los que se someten los mineros ilegales por lo que ha manifestado estar en capacidad de habilitar sus túneles legales y técnicos para que estas personas puedan salir, en condiciones de seguridad y ser caracterizados.

 

Related posts

Hay alerta en Santa Elena por el envenenamiento de seis perros en tres veredas

admin

Cae ladrón que asaltó 10 carros en Cali: no era el típico rompevidrios

PaisaEstereo

Falleció mujer embarazada de gemelos que se debatía entre la vida y la muerte tras recibir un disparo

PaisaEstereo