Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Estos son los detalles del monumento hallado en la zona 13 el cual fue sustraído de su lugar de origen

GUATEMALA:

Por Oscar García

Monumento encontrado en la zona 13 de la capital forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El Ministerio de Cultura informó que se trasladó el monumento prehispánico encontrado el lunes 24 de mayo, por trabajadores municipales que efectuaban el mejoramiento de una banqueta en la 19 avenida y 29 calle, colonia Santa Fe, zona 13, de la capital.

La pieza fue llevada para su resguardo en las Instalaciones del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, en la zona 1, donde se encuentra actualmente.

Explicó que técnicos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural verificaron que, en efecto, se trataba del Monumento 59 del Baúl de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Resalta que este monumento forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Pieza fue sustraída
Indicó que esta pieza fue sustraída de su lugar de origen a principio de la década de los 90, fue reportada inicialmente por Víctor Rivera y Juan Antonio Siller, en 1992.

Posteriormente fue ilustrada por Oswaldo Chinchilla, con base a fotografías. Esta referencia aparece en el Corpus de Escultura Estilo Cotzumalguapa, publicado en 1997, pues para esta fecha se desconocía el paradero del monumento.

Breitner González, director general del Patrimonio Cultural y Natural, informó que luego de las investigaciones necesarias se determinó que la pieza es el Monumento 59.

Dijo que lamentablemente no tiene una ficha de registro y presumen que algún momento hubo la intención de sacar el monumento del país.

González resaltó que por ser una pieza arqueológica no puede estimarse un valor concreto respecto a la misma. “Su valor es incalculable”.

 

Related posts

PERÚ: Hospital de San Juan de Lurigancho elabora Ivermectina para tratamiento a pacientes COVID-19

admin

«Gordofobia», de las discriminaciones más normalizadas en México

admin

VENEZUELA: Presidente Maduro anuncia plan para regularizar venta de diésel

admin