RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Un propósito social y medioambiental en Jericó

AngloGold Ashanti realizó la entrega de más de 87.000 datos al Sistema de Información sobre Biodiversidad en el ecosistema del Suroeste antioqueño.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Encuentran sin vida a excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia –  Rimix Radio

Realizar un aporte consciente a la comunidad y a la región es uno de los objetivos de la multinacional sudafricana que ha trabajado los últimos 14 años en el proyecto Minera de Cobre Quebradona. Desde 2018, durante el proceso de elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), AngloGold Ashanti ha trabajado en rigurosas investigaciones sobre la fauna y flora de la región.

Aunque el proyecto tiene un área de 593 hectáreas, la compañía logró recopilar información sustancial sobre la fauna y la flora de 5.710 hectáreas y encontró las rutas de movilidad y los bosques que emplean los animales silvestres. Esto quedó consignado en un estudio de conectividad funcional en un área de 66.000 hectáreas que cubre cuatro cuencas del Suroeste antioqueño. Esta información es de alta calidad y rigor técnico, revisada por autoridades e institutos de investigación del país.

La compañía entregó 87.020 datos de biodiversidad al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), liderado por el instituto Von Humboldt. Lo que facilita el acceso a los datos, aporta al conocimiento y estudio de la biodiversidad, mejora la calidad y la cantidad de la información disponible y favorece los procesos de investigación y toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas del Suroeste.

En la información que se obtuvo se destacan 3.793 datos sobre animales silvestres que advierten la presencia de 232 especies de aves en la región como el cacique candela, la guacharaca, el saltarín dorado, el perico frentirrojo y el carpintero punteado.

De igual forma se encontraron 59 especies de mamíferos como el tigrillo, el zorro perro, el ratón campestre, la marteja, el coletrapo, la tayra y la nutria. Así mismo, se detallaron 28 especies de reptiles y 16 de anfibios como la rana de lluvia, la rana cohete y la rana de jardín.

En cuanto a los ríos, quebradas y cuerpos de agua, en ellos se lograron identificar 32 especies de animales, entre ellas la sabaleta, la dorada y el capitán. Adicionalmente, se registraron 81.071 datos de plantas, de las que hacen parte 535 especies de árboles como el tachuelo, el cedro, el magnolio, el comino crespo, el roble de tierra fría, el heliconio, el diomato y el guayacán amarillo.

Toda esta recopilación ahora está disponible en el Sistema Nacional Ambiental y en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). Gustavo Valencia, ingeniero forestal del proyecto, señala que “tener estos datos en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) significa que está al alcance de cualquier estudiante, científico o docente para que pueda consultarla de manera organizada, rápida y gratuita”.

Compromiso social y ambiental

El objetivo del proyecto Minera de Cobre Quebradona es mejorar el capital social y ambiental de la región por medio de la integración de la comunidad, que desde el levantamiento de la información apoyó a los biólogos e ingenieros en el recorrido por los bosques y para quienes está destinado el Parque Biodinámico, así como cada uno de sus propósitos sociales y sostenibles. “Entre todos los programas lo que queremos es generar conocimiento sobre la conservación y regeneración de los ecosistemas del Suroeste para poder trasmitirlo a la comunidad”, concluye Gustavo Valencia.

Parque Biodinámico

A la par del proyecto se estableció el desarrollo de un Parque Biodinámico en las inmediaciones de la mina, en el cual se pondrán en funcionamiento pasos de fauna en puntos clave para su movilidad, asimismo albergará programas de conservación, cultura, recreación y educación ambiental para proteger el entorno natural del Suroeste antioqueño, incluyendo la prevención de la caza y el tráfico ilegal de la fauna.

Estrategia de conservación de flora y fauna

Con el propósito de mejorar el capital ambiental del Suroeste, Minera de Cobre Quebradona ha planteado una serie de actividades que permitan la conservación y regeneración de la fauna y flora y el mejoramiento de la conectividad regional. La primera es el rediseño del proyecto donde se disminuyó la intervención de bosques, ubicándolo, en gran proporción, sobre zonas inicialmente intervenidas. Actualmente la empresa está sembrando árboles nativos alrededor del proyecto con el objetivo de conectar los fragmentos de bosques presentes en el área para reactivar los corredores empleados por la fauna.

Así mismo, se hará un estudio poblacional que permita hacer un censo exacto de la población de algunos animales de la zona y conocer su comportamiento. En términos de compensación ambiental se trabajará en 2.600 hectáreas mejorando cinco corredores biológicos: el río Cauca, el río Piedras, la quebrada Quebradona, el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis y la quebrada La Guamo. Todas las acciones serán acompañadas por proyectos de educación ambiental, que buscan que los habitantes del Suroeste se concienticen sobre el cuidado que se debe tener con la flora, fauna y entorno del territorio.

Related posts

«En Barranquilla no hay pico y placa en colegios»: Secretaría de Educación

admin

Bomberos en Medellín cumplen más de quince horas controlando un nuevo incendio forestal

admin

Matan a alias ‘Care pene’, señalado miembro de banda que trafica drogas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE