Connect with us

Internacional

GUATEMALA: El brutal caso de un niño guatemalteco que fue secuestrado y luego hallado sin vida en la zona fronteriza entre Guatemala y México

Uno de los operativos que realizó el MP y la PNC en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: MP)

GUATEMALA:

Por Julio Román

Fuerzas de seguridad realizan operativo en Huehuetenango y logran la captura de una mujer señalada de tráfico ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes ejecutó este miércoles 21 de julio un operativo para ejecutar dos ordenes de captura que giró el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de La Democracia, Huehuetenango, en contra de dos personas sindicadas de secuestro y asesinato de un niño migrante de 4 años.

En el operativo se logró la captura de Luisa Odilia Ramírez Ramírez, quien se supone es colaboradora en el secuestro y tráfico de personas.

En un comunicado, el MP señala que durante las diligencias de allanamiento también se buscaba capturar a Francisco Román Ramírez Mateo, presunto secuestrador y traficante de personas, pero este no fue localizado y está prófugo de la justicia.

Ambas personas están señaladas de tráfico ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

Los hechos
Según el MP, el 19 de marzo del año 2021, una guatemalteca de 21 años, residente en el cantón Rivera, aldea San Marcos Huista, Jacaltenango, Huehuetenango, junto a su hijo de 4 años de edad, Juan Luis Juan Mateo, emprendieron el viaje de forma irregular, hacia México, para luego ir a los Estados Unidos.

Las autoridades mencionaron que la madre y su hijo fueron captada por Ramírez Mateo, quien en coordinación con Ramírez Ramírez coordinaron el viaje inicial hacia La Democracia, Huehuetenango.

Los sindicados le dijeron a la mujer que la llevarían hacia Estados Unidos a cambio de Q28 mil, los cuales debía pagar cuando estuviera en suelo estadounidense.

El reporte del MP señala que antes del viaje, la mujer fue despojada de todos sus objetos personales, incluyendo un teléfono celular, y a cambio le entregaron otro en donde Francisco Román Ramírez Mateo, le hacía videollamadas y le indicaba a la víctima los pasos a seguir.

Ramírez Mateo le indicó a la joven que, junto a su hijo, debían cruzar hacia México y ella lo hizo, pero cuando estaba en el lugar conocido como Cuauhtémoc, una mujer que se desplazaba en una motocicleta le arrebató a su hijo y se lo llevó con rumbo desconocido.

La prostituyeron
La migrante guatemalteca optó por regresar a Guatemala y buscó a la hoy capturada Luisa Odilia Ramirez Ramírez, quien supuestamente actuó bajo dirección de Ramírez Mateo, y llevó a la joven a un hotel ubicado en la cabecera departamental de Huehuetenango, con el objetivo de explotarla sexualmente.

Ambos sindicados habrían amenazado a la joven mujer que si no accedía a prostituirse iban a matar a su hijo, quien supuestamente estaba secuestrado en México.

El comunicado del MP señala que la joven víctima le solicitó en múltiples ocasiones a Ramírez Mateo que liberara a su hijo, pero no lo logró.

Días después, la madre logró escapar de sus captores a los ocho días y alertó a las autoridades sobre la situación, por eso se activó una alerta Alba-Keneth, pero el 27 de marzo de 2021, se tuvo conocimiento que en la zona fronteriza entre México y Guatemala hallaron el cadáver de un niño con las características de Juan Luis Juan Mateo, el menor guatemalteco que había sido secuestrado en ese país.

La fiscalía guatemalteca procedió a requerir el apoyo de las autoridades de México para corroborar fehacientemente que el cadáver del niño localizado en un basurero en territorio mexicano, efectivamente corresponda a Juan Mateo, pero todavía está pendiente la respuesta oficial.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE