Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Dos sistemas tropicales podrían impactar en Guatemala y esta sería su trayectoria

GUATEMALA:

Dos sistemas ciclónicos podrían afectar el Pacífico centroamericano, incluyendo Guatemala, durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que inicia este sábado 1 de junio.

TOMADA DE: https://www.prensalibre.com/

Logo Prensa Libre

Este sábado 1 de junio inicia la temporada ciclónica en el Atlántico, y las previsiones indican que será la más intensa en dos décadas con la formación de hasta 25 tormentas y siete huracanes de gran intensidad.

Esta temporada será “extremadamente activa” y la zona del Pacífico centroamericano será la más afectada por las fuertes lluvias, similares a las que se registraron en las temporadas previas de 2005, 2010 y 2020, todas influenciadas por el fenómeno de La Niña.

César George, experto en meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que, a corto plazo, se espera que dos sistemas ciclónicos impacten Centroamérica, incluyendo Guatemala, con mayor énfasis en la región del Pacífico.

Esto podría resultar en precipitaciones significativas desde el sur hacia el centro del país, según el pronóstico oficial emitido a nivel regional.

En el Foro del Clima Centroamericano hemos dejado asentado que esperamos la formación de uno o dos sistemas tropicales que pueden afectar de manera directa o indirecta a Centroamérica y, en este caso, a Guatemala, en la primera parte de la temporada entre mayo y julio”, explicó George.

El meteorólogo explicó que, según las fases, estos sistemas tendrían que ser primero una depresión tropical, luego una tormenta tropical o, en su mayor nivel, un huracán.

Influencia del fenómeno La Niña
Actualmente se esperan condiciones “neutras” y la desaparición del fenómeno de El Niño, lo que incrementará las lluvias entre junio y julio de 2024.

La transición de El Niño a La Niña durante estos meses tendrá una influencia significativa y contribuirá a una temporada activa en lluvias.

La Niña, un fenómeno climático caracterizado por el enfriamiento del océano Pacífico, ha sido asociado en años anteriores con temporadas de lluvias intensas en Guatemala.

George comparó la situación actual con las temporadas influenciadas por La Niña; sin embargo, advirtió que las actuales anomalías de temperatura del Atlántico son inéditas, lo que podría agravar el impacto.

George detalló que el Atlántico, Caribe y Golfo de México presentaron una anomalía importante, ya que nunca habían sido tan cálidos como en 2023. «Las anomalías de temperatura del Atlántico, junto con el calentamiento del Caribe, activan la zona de convergencia intertropical, generando lluvias significativas. […] Son precisamente estas temperaturas altas las que impulsan una temporada activa en huracanes», explicó George.

“Independientemente de las tormentas tropicales o huracanes, esperamos una temporada activa en lluvias”, especificó George.

Con relación a la temporada de huracanes en el Atlántico se espera la formación de entre 18 y 25 tormentas tropicales, de las cuales al menos 8 a 13 podrían convertirse en huracanes. Además, entre cuatro y seis de estos huracanes podrían alcanzar categorías mayores, indicó el experto.

Preparación ante lluvias en Guatemala
George enfatizó la importancia de la vigilancia meteorológica continua por el Insivumeh. «Somos parte de la Organización Meteorológica Mundial, con 186 países miembros que mantenemos vigilancia de cualquier sistema que pueda formarse y desplazarse hacia nuestro país», aseguró.

“Es importante que la población esté informada de que pertenecemos al Comité Regional de Huracanes con sede en Miami, del cual recibimos información al menos cada seis horas, cuatro veces al día”, agregó.

George explicó que el Insivumeh realiza reuniones semanales con instituciones clave como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Medio Ambiente, para estar preparados ante cualquier amenaza.

«Informamos primero a la Se-Conred sobre cualquier sistema hidrometeorológico que pueda ser una amenaza para el país,» aseguró en torno al tema de prevención.

 

Nombre de Huracanes por temporada ciclónica del Atlántico

Related posts

Unos ladrones muy «bioseguros»: se desinfectaron las manos justo antes de robar joyería

PaisaEstereo

PERÚ: Incautan más de una tonelada de cocaína que tenía logo de Batman

admin

PERÚ: Protestan durante visita del presidente Castillo en Piura y exigen renuncia de su gabinete

admin