RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Construcción y Corrupción 2: condenan abogado que aceptó lavar dinero

Carlos René Micheo Fernández, abogado implicado en el caso Construcción y Corrupción fase 2, aceptó los cargos presentados por el Ministerio Público. Foto: Julio E. Santos / el Periódico.

GUATEMALA:

El abogado Carlos René Micheo Fernández decidió aceptar los cargos que le imputó el Ministerio Público (MP) en la fase 2 del caso Construcción y Corrupción, en el cual se le señaló de haber lavado dinero.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

De esa cuenta fue condenado, pero se le impuso una pena mínima, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Aceptación de Cargos.

En esta fase la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron a un grupo de empresas constructoras que contratadas para el desarrollo de obra pública.

También se determinó que dichas entidades pagaron comisiones ilícitas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de que la cartera a su cargo cancelara la deuda de arrastre y también para obtener más trabajos con el Estado.

LA CONDENA

El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Texaj dictó una sentencia condenatoria en contra de Micheo Fernández por el delito de lavado de dinero y le impuso una pena de seis años de prisión inconmutable, pero que fue reducida a la mitad y modificada a conmutable, según lo establecido en la referida normativa para quienes declaren su culpa en los hechos por los cuales se les acusa.

Además, se le impuso el pago de una multa de Q82 mil 148.72, monto que se estableció de acuerdo a lo señalado por la Ley contra el Lavado de Dinero, que indica que por ese delito se debe imponer una sanción pecuniaria consistente en el total de los recursos utilizados para la comisión del hecho ilícito.

VÍNCULO
El abogado fue detenido por este caso en agosto de 2018. La entonces jueza Erika Aifán lo ligó a proceso por considerar que existían indicios de la comisión de un delito y que el MP tenía que establecer la situación.

La Fiscalía acusó al profesional del derecho por blanquear dinero que recibió y que con posterioridad transfirió a otras personas. La acusación señala 14 depósitos en dos de sus cuentas por la suma de Q140 mil 281.42.

La estructura identificada por las autoridades operó de 2012 a 2016 para lavar dinero a través de entidades off shore.

La investigación asegura que la red estuvo liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, a quien se le conocían como ‘Sipi’, ‘Jefe’, ‘ASA’ y ‘AS’”.

 

 

 

Related posts

Caos en Inglaterra: los trenes vuelven a paralizarse por huelga de trabajadores, ¿por qué están protestando?

PaisaEstereo

Un suicidio y una muerte accidental estremecen a la comunidad escolar en Caracas

PaisaEstereo

GUATEMALA: Directores de hospitales regionales y temporales señalan que no tienen fondos para atender a pacientes covid-19

admin