RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Ciclo escolar 2024: los desafíos del próximo gobierno para nivelar conocimientos y reducir deserción

Las próximas autoridades del Mineduc deberán enfocarse en nivelas conocimientos, según especialista en temas educativos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Ana Lucía Ola

Gabriela Castro, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, menciona hacia dónde deben ir encaminados los esfuerzos en 2024.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El 2023 fue el primer año después de la pandemia del covid-19 en que el ciclo escolar se dio de continuo en la presencialidad. Tanto el sector privado, como el público, municipal y por cooperativa se enfrentaron a un estudiantado con rezago educativo como daño colateral de un cierre prolongado de los establecimientos y de adoptar la modalidad de aprendizaje a distancia.

Los últimos resultados de las pruebas diagnósticas que hizo el Ministerio de Educación (Mineduc) evidencian que seis de cada 10 estudiantes no tienen las habilidades mínimas o está por debajo de lo que se espera, según el Currículo Nacional Base. Nivelar esos conocimientos fue parte de las estrategias que desde la cartera se implementó, pero el esfuerzo deberá continuar por un par de años más como han señalado los docentes.

Mientras que las pruebas Pisa 2022, cuyos resultados se presentaron este 2023, colocan a Guatemala en el puesto 77 de 81 países en donde se evaluó el nivel de desempeño de estudiantes de 15 años en Matemática, Lectura y Ciencia, que resultó mínimo.

Gabriela Castro, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, señala la necesidad de reforzar las habilidades y destrezas no alcanzadas de los niños y jóvenes que están en las aulas, pero que también se debe girar la mirada hacia aquella población en edad escolar que se vio obligada a desertar por factores socioeconómicos generados por la pandemia.

Los retos para las próximas autoridades no solo pasarán, entonces, por mejorar los aprendizajes y aumentar la cobertura educativa, Castro también menciona la importancia de profesionalizar a los docentes.

¿Cuál considera fue el principal reto que el sector Educativo tuvo que enfrentar durante los últimos cuatro años?

Fue enfrentar la pandemia, pasar de lo presencial a lo virtual, luego hibrido; el tiempo fue largo, dado que todo tuvo que modificarse y por ser emergencia prolongada y cambiante, de acuerdo al semáforo había diferentes abordajes para dar respuesta.

Toda la entrega educativa se tuvo que modificar y adaptarse y no se tenían, en algunos casos, las condiciones por factores anteriores, como por ejemplo, conexión a internet, computadoras, energía eléctrica.

¿Qué puntos considera no se cubrieron en materia educativa durante este gobierno, y cuáles quedarían pendientes para las próximas autoridades?

Por la situación de los casi cuatro años de pandemia se dieron múltiples situaciones que resolver, debe ponerse atención en el regreso a la escuela de aquellos alumnos que no lo hicieron en 2023 por razones económicas, migración, salud, desinterés, reforzar la transición de primaria a ciclo básico y la preprimaria

¿Cuáles deben ser las primeras dos acciones que debe llevar a cabo el nuevo ministro o ministra de Educación en el 2024?

El conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos para definir programas de apoyo. El aspecto socioemocional sigue siendo un desafío permanente que no se ve, pero se percibe. El acompañamiento pedagógico para esa recuperación integral de los aprendizajes.

¿Hacia dónde deben canalizarse los fondos que se le asignan a la cartera?

Debe realizarse un análisis de la situación actual de la educación y sobre esto plantear estrategias de diferentes modalidades y acciones, tomar en cuenta el presupuesto, consultar y dialogar con sociedad civil y otros actores, hacer alianzas estratégicas.

El Banco Mundial advertía de un impacto negativo en los aprendizajes de los estudiantes por el cierre prolongado de los centros educativos por el covi-19, en el caso de Guatemala sería 1.5 años de escolaridad perdidos. Con el desarrollo este año ya en modalidad presencial ¿cree que se logró recuperar esos aprendizajes?

En un año presencial es difícil por el retorno y la organización nueva de toda la acción educativa, no todos los alumnos regresan, es importante saber cuántos no regresaron y buscar otras modalidades de atención para ser cubiertos por el sistema educativo ya sea escolarizado o extraescolar, hay alumnos con necesidades educativas especiales que necesitan ahora más acompañamiento para reintegrarse, niños y jóvenes de grupos vulnerables.

La comunidad educativa debe fortalecerse para apoyar, es importante saber datos del rezago educativo presente.

La cobertura educativa, principalmente en la secundaria y diversificado, es un tema que no se logra solventar ¿Qué acciones deben considerar las nuevas autoridades para incrementarla, cuando el 24% de los niños y adolescentes de 5 a 18 años no asiste a la escuela?

La atención especial al paso de primaria a secundaria es muy importante, buscar estrategias de continuidad, motivar a los estudiantes, despertar su interés en aprender; en el caso de los menores de cinco años es promover los programas de atención inicial y la inscripción en preprimaria debe promoverse más con los padres de familia, por las ventajas que esto implica.

¿Qué tan importante es la formación docente para mejorar la calidad educativa en el país?

El docente es un elemento clave en la educación, es un referente y líder para sus alumnos, debe fortalecerse en todos los niveles y modalidades, con el acompañamiento pedagógico que debe dar el Ministerio en todos los niveles. Promover la formación docente en alianza con las Universidades, buscar apoyo para motivar a los docentes con diferentes estrategias de formación y actualización.

Matrícula 2023
46 mil 77 Nivel Inicial

588 mil 311 Preprimaria

2 millones 121 mil 592 Primaria

5 mil 207 Primaria Adultos

309 mil 52 Básicos

78 mil 367 Diversificado

57 mil 309 Educación Extraescolar

 

Related posts

CHILE: Sujeto imputado por violación y crimen de niño de Renca se quita la vida en cárcel Santiago 1

admin

VENEZUELA: MP ha detenido a 32 personas implicadas en mafias de combustible

admin

«Que se preparen para lo peor»: gobierno británico lanza estremecedora alerta sobre una catástrofe mundial

admin