RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Siguen llegando las ayudas a los damnificados del incendio en Henequén

La Alcaldía Mayor de Cartagena y la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía han apoyado a las familias que lo perdieron todo con las llamas.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

Horarios y Puntos de Atención - El Universal Clasificados

Tras el devastador incendio que arrasó con 11 viviendas en Henequén, dejando a más de 40 personas sin hogar, las ayudas por parte de entidades de la Alcaldía de Cartagena y empresas privadas no han faltado para los afectados.

El martes 26 de diciembre, un día después de la fuerte conflagración, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) llegó al sitio con ayudas alimentarias y frazadas para apoyar a las familias que lo perdieron todo.

Según la Oagrd, pese a que los afectados quedaron en la calle, estos no pueden aplicar al subsidio de arriendo que se brinda en estas emergencias, ya que un requisito para optar a dicho beneficio es la legalidad de la posesión de las viviendas, lo cual no se cumple en este caso.

“No se puede porque se trata de un asentamiento irregular; sin embargo, se les han garantizado otros apoyos y se puso el caso en conocimiento de diversas entidades, incluyendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Plan de Emergencia Social (PES), la Secretaría de Participación y la Secretaría del Interior, con el objetivo de coordinar y agilizar más ayuda para los damnificados”, explicaron desde la Oagrd.

Algunos de los afectados han optado por reubicarse temporalmente en casas de vecinos o familiares, otros iniciaron la reconstrucción de los ranchos con el apoyo de empresas privadas.
La Alcaldía de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, en cabeza del alcalde Juan Carlos De la Espriella, también se ha mantenido atenta a la situación para garantizar el amparo a las familias perjudicadas y en la mañana de este jueves 28 de diciembre sus funcionarios estuvieron nuevamente en la zona brindando más apoyo.

La jornada de solidaridad incluyó la entrega de ropa en buen estado, recolectada con la participación de trabajadores y contratistas, así como donaciones alimentarias.

La ropa es de todas las tallas para que niños, jóvenes y adultos puedan tener con qué vestirse en estos días decembrinos y en los venideros.

El alcalde enfatizó en que todo es mediante donación de personas de buen corazón, lo que no compromete los recursos del Fondo de Desarrollo Local.

Además, elementos esenciales como estibas y láminas de zinc para la reconstrucción de techos han sido proporcionados por la fundación Traso.

De igual manera, el alcalde De la Espriella se mostró complacido porque la respuesta ciudadana ha sido vital para la implementación de una olla comunitaria diaria, en la que se preparan alimentos con las donaciones recibidas que benefician principalmente a menores de edad y adultos mayores.

“La olla comunitaria es posible gracias a la contribución que todos están haciendo, y nosotros estaremos monitoreando y respaldando a los afectados permanentemente hasta el 31 de diciembre, día en que finaliza nuestra administración”, puntualizó el alcalde local.

Related posts

¿Ha visto las nuevas etiquetas de lo que consume? MinSalud responde

PaisaEstereo

Susto en El Poblado: en video quedó violento robo a punta de pistola a dos turistas

PaisaEstereo

Machu Picchu: acatan paro indefinido tras incumplimiento de venta de tickets a la Llaqta

admin