Connect with us

Internacional

Guatemala busca adquirir 100 mil vacunas contra el coronavirus y podría ser el distribuidor para Centroamérica

En la actualidad se desarrollan varios proyectos para hallar cura contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Oscar García Y Andrea Domínguez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) habilitó un fondo rotativo para los países por el tema de covid-19.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Ante ello Guatemala hará uso del beneficio y según el canciller, Pedro Brolo, ya el presidente Alejandro Giammattei firmó un documento y nuestro país será uno de los primeros en adquirir las vacunas y buscaría convertirse en el centro de logística para la distribución en Centroamérica.

Como parte del proceso, se contactaron por medio del embajador de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Guatemala para mostrar el interés sobre los avances de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en el tema de la vacuna.

Brolo dijo que se hace una transferencia de tecnologías para su fabricación en Brasil y también en Argentina y México, quienes harán una especie de combinación de trabajo conjunto, para fabricar la vacuna mediante los protocolos de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Guatemala fue el único país que aplicó para ser distribuidor logístico de las vacunas contra el covid-19 en la región centroamericana, esto de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller resaltó que Guatemala podría comprar las vacunas a Brasil cuando este las fabrique. También se han tenido acercamientos con Japón, Gran Bretaña, Argentina, México y otros.

Aunque se debe esperar que se cumpla con el desarrollo de todas las fases y los procedimientos y certificaciones para optar a las vacunas, pues hay más proyectos en desarrollo.

Brolo afirmó que entre la asignación presupuestaria se busca tener un espacio reservado para la compra de la mayor cantidad de vacunas, pero también se depende la capacidad de fabricación, aunque hay iniciativas que impulsan la distribución equitativa entre países.

El primer lote sería dependiendo de la disponibilidad de producción que se tenga y podría ser de 100 mil vacunas o más.

Resaltó que si se logra reducir la cantidad de gente contagiada de covid-19 mediante el buen uso de la mascarilla y las demás medidas de protección, sería menor la cantidad de vacunas a utilizar para prevenir que la gente se contagie.

El funcionario añadió que se enteraron que Japón trabaja en una medicina para el covid-19, por lo que se reunió con el embajador de ese país para solicitar que Guatemala sea incluida para cuando el medicamento esté listo para su distribución y uso.

Mientras que Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), indicó que para apartar el lote se debe adelantar el 15% del monto total.

Según Asturias, el lote de vacunas una vez esté en el país estaría usándose en un 20 % de la población.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE