RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Bloqueos se intensifican en cuarto día de protesta postelectoral en Guatemala

Varios guatemaltecos bloquean una carretera durante una protesta exigiendo la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y el fiscal Rafael Curruchiche en San Cristóbal Totonicapán. Foto La Hora/AFP

GUATEMALA:

Por:  Agencia AFP
Cientos de ciudadanos bloquearon este jueves por cuarto día consecutivo unas 20 rutas de Guatemala para exigir el cese de una supuesta persecución electoral en Guatemala, que buscaría impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo.

 

Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de Protección y Seguridad Vial.

TOMADA DE:https://lahora.gt

Logo

Este jueves se unieron a las protestas pobladores indígenas de Quiché (norte) y de Escuintla (sur).

El líder indígena, Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, al oeste de la capital, donde iniciaron los bloqueos y protestas, adelantó que «seguirán las paralizaciones» por tiempo indefinido.

Arévalo sufrió un revés el miércoles cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que interpuso para frenar la ofensiva de tres funcionarios judiciales, a quienes acusa de orquestar un «golpe de Estado» para impedirle asumir el poder.

El gobierno saliente del presidente derechista Alejandro Giammattei descartó el miércoles que haya un supuesto desabastecimiento de combustible a causa de los bloqueos, en tanto, el Ministerio Público (Fiscalía) anunció que su página web fue jaqueada.

En Ciudad de Guatemala policías mantienen acordonado el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora, ante rumores de que los manifestantes pretendían tomar las instalaciones, según la Aeronáutica Civil.

Los bloqueos iniciaron el lunes en contra de los allanamientos de la sede del tribunal electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla, de Arévalo; acciones que se han asimilado como una persecución y han provocado preocupación y rechazo internacional.

Arévalo ganó el balotaje del 20 de agosto ante la exprimera dama Sandra Torres, cercana al oficialismo y a la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.

Además, piden las renuncias de la fiscal general Consuelo Porras, del jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche y del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quienes mantienen la cruzada legal postelectoral.

Los tres funcionarios están incluidos en una lista de «actores corruptos» y antidemocráticos de Estados Unidos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, España, la Unión Europea y organizaciones internacionales han expresado su rechazo a la persecución penal por considerar que atenta contra la democracia y la gobernabilidad de esta nación.

 

 

Related posts

Captan a dos caimanes gigantes caminando por zonas residenciales de Florida

PaisaEstereo

Salud reporta otros 711 contagios de coronavirus en Guatemala y el deceso de 14 pacientes más

admin

República Dominicana suman otras 8 muertes por coronavirus y 401 casos

admin