RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: A días de las elecciones, Gobierno dice que avanza en los preparativos para el proceso de transición

El presidente Alejandro Giammattei revisa avances en el informe de transición gubernamental junto a Keila Vilchez Secretaria General de Segeplan. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

GUATEMALA:

Por:  Esdras Laz

El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), asegura que continúa con los preparativos del informe de transición gubernamental entre la actual administración y la que sea electa en las urnas el próximo domingo 20 de agosto.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Con este proceso se pretende garantizar que la nueva administración cuente con información estratégica del país.

Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación de Segeplan, informó que se está por finalizar la segunda fase de elaboración del documento.

En esta etapa se establece la recopilación, procesamiento y sistematización de los datos institucionales proporcionados por las dependencias del Organismo Ejecutivo.

Vilchez agregó que 80 instituciones del Gobierno entregaron la información administrativa y técnica, por lo cual el próximo 11 de septiembre se iniciarán las primeras reuniones de transición, en las cuales se presentará información de aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros de estas.

El proceso para realizar el informe de transición comenzó desde febrero pasado, cuando el presidente, Alejandro Giammattei, solicitó iniciar con los preparativos, a través del Sistema Nacional de Planificación, para garantizar que sea ordenada, oportuna y estratégica.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE TRANSICIÓN?
Segeplan detalló que la transición “es el proceso a través del cual el equipo de gobierno en funciones brinda un informe del Estado, de la situación de la República, y de las actuaciones de su período de administración, para que el nuevo equipo de gobierno designado, considere lo que puede continuarse, adaptarse o actualizarse, para avanzar en las metas de desarrollo establecidas”.

TRANSICIÓN CONTARÁ CON TRES FASES
La secretaría general de Planificación de Segeplan señaló que el proceso de transición se ejecutará en tres fases, con las cuales garantizarán la alternabilidad del poder.

PRIMERA FASE: “Realización de talleres para dar a conocer a las entidades, los lineamientos de planificación multianual y para la preparación y entrega de información. Esta etapa se desarrolló de febrero a mayo”. Se llevó a cabo en dos subetapas realizadas de febrero a mayo.

SEGUNDA FASE: “Compilación, procesamiento y sistematización de datos institucionales para crear carpetas individuales de transición y elaborar el primer borrador del informe de transición. Esta etapa está en proceso, se inició en junio y finalizará en septiembre”.

TERCERA FASE: “Reuniones bilaterales entre Segeplan y el gabinete de gobierno designado, para revisar contenido de informe. De igual manera, se promoverán sesiones de trabajo multilaterales entre el gabinete en funciones y el designado por el presidente electo. Esta fase durará de octubre de 2023 a enero de 2024”.

HABILITAN PLATAFORMA DE TRANSICIÓN
Vilchez explicó que con la finalidad de apoyar el proceso de transición, Segeplan habilitó una plataforma electrónica para registrar los diferentes documentos que se generen.

Esta funcionará como registro para que el nuevo gobierno pueda analizar y tener a la mano los documentos del gobierno de Giammattei.

La plataforma contendrá:

1 informe de alcance nacional.
22 informes departamentales.
79 informes institucionales.

PRESIDENTE DIJO QUE SEA QUIEN SEA RECIBIRÁ TOTAL APOYO
Giammattei habló sobre la transición en febrero pasado, en esa ocasión declaró: “Quien gane las elecciones, quien sea, va a recibir el total apoyo y acompañamiento de este gobierno desde el día siguiente que sea proclamado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral, hasta el 14 de enero que se le haga entrega de la banda. No le va a pasar lo mismo que a mí, que ni siquiera una hoja de papel me dieron, menos un plan, porque no existía”.

Ante eso, el mandatario agregó: “Sea quien sea el próximo presidente, que no le toque las de Caín, que nos tocó a nosotros, de andar averiguando por dónde principiar, porque nadie nos explicó absolutamente nada”.

ASEGURAN QUE GABINETE COOPERA EN INFORME
Para la realización del primer informe, Segeplan señaló que 80 instituciones de Gobierno entregaron la información administrativa y técnica, con la cual se elaboró el primer borrador del documento.

Este se le presentó a Giammattei a principios de agosto, y se pretende hacer una mejor versión para entregarle al próximo gobierno el 11 de septiembre.

Por último, Vilchez señaló que en los siguientes días se efectuarán reuniones bilaterales entre Segeplan y el actual gabinete de Gobierno para revisar el contenido del informe, lo cual permitirá definir la ruta de la consecución de las Prioridades Nacionales de Desarrollo como instrumentos de desarrollo de mediano y largo plazo.

 

Related posts

Tragedia en circo: trapecista murió en medio de un ‘show’ luego de un fallido truco

PaisaEstereo

Por temor a guerra nuclear, se disparan ventas de píldora de yoduro de potasio

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Un campamento muy ‘up’ para pacientes de síndrome Down

admin