RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMAL: El Tren del Pacífico conectará con Guatemala y el Tren Maya en México, dice comisionado presidencial salvadoreño

GUATEMALA:

Por Flor Ayala

Según el comisionado, se espera que el tren conecte con el Tren Maya que pasa por Estados Unidos y llega hasta Canadá.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

El Tren del Pacífico conectará con Guatemala y el Tren Maya en México, informó el comisionado presidencial salvadoreño de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, en una entrevista radiofónica en la 105.3 FM.

«Se está evaluando el enfoque para que sea un tren no solo de carga, también de pasajeros y conectar con Guatemala, y con el Tren Maya de México que pasa por Estados Unidos y llega hasta Canadá», dijo el comisionado.

Flores también mencionó que el proyecto del Tren del Pacífico se encuentra en un proceso culminante de las etapas de estudio del proyecto y que éste consistirá de tres fases: En la primera fase, se espera que el tren conecte desde San Salvador hacia el puerto de Acajutla, Sonsonate; esto para tener «una mejor movilidad de la carga».

La segunda fase lleva la conectividad hacia una salida al Atlántico con un puerto de Guatemala y con el Tren Maya de México», el cual se encuentra en ejecución al sur de México y se espera que en junio de este 2023 inicien las pruebas del proyecto en dicho país.

En la tercera parte, el comisionado informó que el tren realizará un recorrido hacia el oriente de El Salvador, sin brindar mayores detalles.

Asimismo, Flores detalló que en este proyecto se están evaluando diseños provenientes de proyectos ferroviarios de España, México y Corea del Sur y que las inversiones para dicho proyecto serán en concesión.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, informó en 2021, que el estudio de factibilidad demorará un año y agregó que este será financiado por una cooperación técnica no reembolsable de $450,000 aprobados por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), del BCIE.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó en diciembre de 2022 que el diseño de este proyecto se adjudicó a una empresa francesa que entregó «parte del diseño de ingeniería del primer tramo, desde Acajutla hasta Sonsonate, pero sigue trabajando en el resto del proyecto».

Sin embargo, Rodriguez se limitó a brindar más detalles como el nombre de la empresa, en qué mes fue adjudicado o el monto a pagar por el diseño.

 

Related posts

Un gran trozo glaciar del Mont Blanc amenaza con desprenderse en Italia

PaisaEstereo

República Dominicana reporta 13 muertos por coronavirus y 878 nuevos contagios

admin

CHILE: Hasta 36°: emiten nueva advertencia altas temperaturas en nueve regiones

admin