Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

¡Gran noticia para la fauna! 757 animales silvestres han regresado a su hábitat tras ser rehabilitados y liberados

Las especies liberadas son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, en parte por la dispersión de semillas que hacen. FOTOS Cortesía Amva

Babillas, tortugas hicoteas, varias especies de aves, zarigüeyas, boas y ardillas están entre los animales liberados en su entorno natural. Algunos fueron víctimas de tráfico ilegal de fauna silvestre.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El ColombianoEl Colombiano

Una gran noticia para la conservación ambiental se dio en Antioquia en los últimos días, luego de que 150 animales silvestres fueran liberados en el Magdalena Medio para que se incorporaran y adaptaran de nuevo a hábitats naturales, que es donde deben estar.

Dicha liberación fue liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), en articulación con Corantioquia, y es la de mayor número de individuos que se ha hecho recientemente en el departamento, donde este año han sido liberados 757 animales, tras ser valorados, atendidos y rehabilitados por distintas situaciones que los pusieron en alto riesgo.

Le puede interesar: Ni la fauna se salva de los aguaceros: 32 animales silvestres han resultado heridos en el Valle de Aburrá

Entre los animales liberados en el Magdalena Medio se encontraban aves y zarigüeyas que habían sido rescatadas tras emergencias en el Valle de Aburrá, así como tortugas y boas que habían sido entregadas de forma voluntaria por personas que las tenían.

¡Gran noticia para la fauna! 757 animales silvestres han regresado a su hábitat tras ser rehabilitados y liberados

Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención, Valoraci​ón y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre (CAVR), explicó que los individuos habían sido rescatados en incautaciones o recuperados de otras formas para luego ser recuperados por medio de un proceso especializado. Médicos veterinarios, biólogos, microbiólogos y zootecnistas consideraron que estos ya estaban aptos para ser liberados y adaptarse a los hábitats.

Lea también: Rescataron a un mono capuchino que llevaba meses andando por los techos de Barbosa

“La liberación se efectúa cuando los animales tienen la capacidad de defenderse y sobrevivir por sí mismos en su entorno natural, asegurando así su bienestar y contribuyendo efectivamente al equilibrio ecológico”, señaló el profesional.

¡Gran noticia para la fauna! 757 animales silvestres han regresado a su hábitat tras ser rehabilitados y liberados

Asimismo, desde el Amva informaron que entre los 757 animales silvestres que han podido liberar tras ser rehabilitados están babillas, tortugas hicoteas, boas, zarigüeyas, ardillas y especies de aves como azulejos, guacharacas, verdulejos, sinsontes, currucutúes, mayos, cernícalos, gavilanes, turpiales, barranqueros, búhos rayados y gallinazos.

No obstante, hay unos casos que no terminan en la liberación, debido a que los animales quedan con graves secuelas por causa del tráfico ilegal de fauna y no logran desarrollar sus capacidades para sobrevivir en sus entorno naturales. Este año van 94 individuos en esta condición que, como no pudieron ser liberados, fueron reubicados en distintas entidades para tenerlos en colecciones vivas y parques de conservación.

El profesional Gómez recordó a los ciudadanos la importancia de que estos animales se mantengan en sus hábitats naturales, pues son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas. Esto, porque aportan en la dispersión de semillas, lo que facilita la regeneración y expansión de plantas y se aumenta la biodiversidad vegetal.

Además, “reintroducir especies vulnerables en estos entornos también contribuye en restaurar la funcionalidad ecológica de un área, preservando tanto las especies reintroducidas como las especies que dependen de ellas”, indicaron desde el Amva, donde el CAVR funciona en articulación con la Universidad CES.

¡Gran noticia para la fauna! 757 animales silvestres han regresado a su hábitat tras ser rehabilitados y liberados

Asimismo, hicieron el llamado a los ciudadanos del Valle de Aburrá y Antioquia en general no tener fauna silvestre en las casas ni someterlos a ningún tipo de maltrato. Si se presenta alguna emergencia con algún individuo, como que esté herido o vulnerable, se puede hacer el reporte en la línea 304 630 00 90.

 

Related posts

389 reportes de fiestas y aglomeraciones en inicio del toque de queda

admin

Doble homicidio en el municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia

admin

Mujer apuñalada por hijo no quiso que la auxiliaran por temor a denunciarlo a la Policía

PaisaEstereo