RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gran incendio en Barranquilla deja un muerto y el cielo cubierto de humo. Afectación en niños y adultos mayores

Al parecer la conflagración se generó en una empresa de hidrocarburos ubicada en la vía 40 con calle 84. La víctima mortal se encontraba atendiendo la emergencia.

Redacción Judiciales

TOMADO DE: elherado.coEl Heraldo

Alrededor de las 4:30 de la mañana el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla atendió un fuerte incendio en la vía 40 con calle 85, zona industrial de Barranquilla, a un costado del río Magdalena.

Siete máquinas llegaron hasta el lugar para intentar contener la conflagración; sin embargo, en medio de las maniobras hubo una explosión y un miembro de la institución quedó atrapado en ella.

El hombre, identificado como sargento Javier Solano, fue trasladado hasta la Clínica La Misericordia, centro asistencial donde confirmaron su deceso.

Otro miembro del Cuerpo de Bomberos se encuentra hospitalizado por complicaciones respiratorias, pero hasta el momento no se ha entregado mayor información sobre el avance de su estado de salud.

En la zona de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la rotonda del barrio Las Flores, donde se registra la emergencia, autoridades de tránsito realizaron un cierre preventivo para evitar el tráfico vehicular. Además algunas empresas situadas en el mismo punto ordenaron la evacuación de sus empleados como medida preventiva.

Ante el caso, el teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, manifestó el incendio podría extinguirse en unos 3 o 4 días.

“Se presenta un incendio de grandes proporciones en uno de los tanque de almacenamiento de combustible de la empresa, los cuales guardan grandes cantidades. En la ciudad hay un hongo grandísimo de humo por la reacción del fuego. Tuvimos un sargento de bomberos que falleció”, explicó.

Fonseca precisó que la Armada Nacional, desde la zona del río, apoya en el enfriamiento de otros tanques que están junto al foco del incendio para evitar que se lleguen a extender las llamas.

Nube de humo cubre gran parte del norte de Barranquilla

Residentes manifiestan preocupación por las posibles afectaciones que pueda causar a las personas.

Sorprendidos y alarmados. Así se encuentran residentes del norte de Barranquilla, donde el humo ha cubierto gran parte de esa zona.

Un residente del barrio Paraíso dijo que el humo negro cubre las calles y la mayoría de sus vecinos se encuentran encerrados en sus viviendas para evitar que los afecte.

Entre tanto, en el barrio Villa Carolina señalan que están preocupados por la emergencia, pero las personas están saliendo a realizar sus actividades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Jaime Pérez, dijo que las personas deben abstenerse de transitar por el lugar de la emergencia y los residentes vecinos a la empresa deberán ser evacuados.

Debido al incendio que se presenta en el muelle Compas, las actividades en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se encuentran suspendidas desde las 5:00 a. m. de este miércoles.

La decisión fue tomada por la Dimar y no permite ni el ingreso ni la salida de embarcaciones, incluidas las menores, para garantizar la seguridad y evitar el arribo a zonas cercanas al punto de la emergencia.

“Se restablecerán cuando se supere la emergencia, en el momento la prioridad es apoyar la atención de esta situación”, sostuvo una fuente de la entidad.

El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de Navío Jesús Zambrano, explicó que la suspensión se extenderá hasta que se controle la emergencia.

“Estamos atendiendo la emergencia en Compas, cuando tengamos un mejor panorama evaluaremos si se pueden retomar. Por lo pronto, los remolcadores disponibles en el puerto están atentos para ayudar en la mitigación de la emergencia”, sostuvo.

 

“Entre tres o cuatro días puede durar la emergencia”: jefe de Bomberos

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, César Fonseca, señaló que hay que esperar que se queme el tanque de almacenamiento de combustible de la empresa Bravo Petroleum, en la Vía 40 con calle 85.

El teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, manifestó en la mañana de este miércoles 21 de diciembre que el incendio que se registra desde la madrugada de este mismo día en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40 con calle 85, en el norte de Barranquilla, podría extinguirse en unos 3 o 4 días.

Esto, según el oficial, en razón de que se debe esperar a que se queme la totalidad del combustible en un tanque de almacenamiento.

Hacia las 4:20 de la mañana se reportó la emergencia en la compañía que hace parte del Grupo Empresarial Bravo, dedicado al almacenamiento y transporte fluvial de combustible.

Uno de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, apostado frente al río Magdalena, estalló y quedó envuelto llamas.

Frente al hecho, el jefe del Cuerpo de Bomberos confirmó el deceso del sargento Javier Solano Ruiz, uno de los miembros del organismo de rescate que llegó a atender la emergencia en las nueve máquinas desplazadas hasta la zona.

Josefina Villarreal

“Se presenta un incendio de grandes proporciones en uno de los tanque de almacenamiento de combustible de la empresa, los cuales guardan grandes cantidades. En la ciudad hay un hongo grandísimo de humo por la reacción del fuego. Tuvimos un sargento de bomberos que falleció”, manifestó Fonseca.

Este también precisó que la Armada Nacional, desde la zona del río, apoya en el enfriamiento de otros tanques que están junto al foco del incendio para evitar que se lleguen a extender las llamas.

Es preciso señalar que en el lugar se almacena combustible de automóviles y de avión. 

Por otro lado, la compañía Bravo Petroleum indicó que un equipo de la empresa se traslada desde los Estados Unidos para determinar las causas del incendio. 

Josefina Villarreal

El comandante de Bomberos Jaime Pérez afirmó que se están realizando evacuaciones en las empresas cercanas por la gran nube de humo.

“Eso fue producto de la misma combustión de las llamas que producen ruidos, pero de todas maneras por eso ordenamos a las personas presentes que se alejen.  Se están haciendo evacuaciones por la cantidad de humo, le pedimos a las personas  y a la comunidad que se alejen,  a las personas que residen cerca que abran las ventanas”, afirmó Pérez.

Cierre de vías

En la zona de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la rotonda del barrio Las Flores, donde se registra la emergencia, autoridades de tránsito realizaron un cierre preventivo para evitar el tráfico vehicular. Además algunas empresas situadas en el mismo punto ordenaron la evacuación de sus empleados como medida preventiva.

Niños y adultos mayores, los más afectados por humo de incendio

Tras este voraz incendio, una espesa nube de humo ha cubierto gran parte del norte de Barranquilla, por lo que médicos especialistas advierten las afectaciones para la salud de niños y adultos mayores.

EL HERALDO consultó al presidente de la Asociación de Pediatría del Atlántico, Gustavo Romero, quien aseguró que la generación de humo por este incendio podría afectar a la comunidad que reside en las zonas aledañas como Las Flores, Siape, San Salvador y zonas circundantes como Villa Carolina, Alto Prado y Riomar, entre otros, pues la nube de humo es de origen combustible, lo que vuelve la situación más delicada.

Explicó que a diferencia del humo por vegetales, este “perturba” mucho más rápido el intercambio gaseoso en los pulmones y puede presentarse fenómenos graves de asfixia en los niños.

Sostuvo que “en este momento estamos viviendo un brote epidemiológico de enfermedades bronquiolítica y si el niño está padeciendo algunas de estas patologías sea leve, moderada o severo, debe recibir atención médica de inmediato”.

Orlando Amador.
Recomendaciones de especialistas

El presidente de la Asociación de Pediatría del Atlántico explicó que en el norte de la ciudad hay gran cantidad de edificaciones por lo que recomienda cerrar ventanas y puertas para evitar que el humo ingrese a las viviendas.

“El humo tiende a buscar las alturas por la volatilidad por el fenómeno de gravedad. Entonces hay que mantener puertas cerradas, alejar a los niños con comorbilidades como: gripa, cuadros respiratorios en la zona de alta influencia, pues pueden presentarse fenómenos graves”, precisó.

Romero dijo en diálogo con esta Casa Editorial que el riesgo no solo es para los niños, sino también para las personas de la tercera edad e inclusive para los adultos. 

Alerta por síntomas

El galeno informó que si se presenta fenómeno de dificultad respiratoria, irritación conjuntival (irritación y ojos rojos), fenómenos súbitos de tos, deben dirigirse de manera inmediata a un centro médico.

Fue enfático en afirmar que no se debe buscar remedios caseros para evitar complicaciones y que la mejor forma es dirigirse a urgencias.

Aclara que en el caso de niños que estén en casa con inhaladores por cuadros respiratorios se debe aplicar el rescate con broncodilatadores, salbutamol, entre otros, de dos puff cada 20 minutos, en lo que se dirigen a una clínica u hospital.

Related posts

Así será le nuevo pico y placa en el Valle de Aburrá

admin

Por presunto plagio ordenan a la FLA no comercializar el aguardiente Real Amarillo

admin

Roban más de $30 millones en efectivo de una iglesia el sur de Barraquilla

PaisaEstereo