RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Golpe a extorsionistas de Bello que atacaban a domiciliarios y taxistas

POR: NELSON MATTA COLORADO

Las brutales extorsiones a un joven domiciliario y a un taxista fueron los nuevos casos expuestos en las audiencias contra 11 presuntos integrantes de la organización criminal “Pachelly”, que delinque en el municipio de Bello y varias subregiones de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La banda fue atacada por la Fiscalía, el Gaula y Unipol el pasado 2 de septiembre, mediante 42 allanamientos en Bello y Medellín, de acuerdo con las autoridades. Aunque el propósito era arrestar a 26 personas, los uniformados solo detuvieron a 10 por orden de captura y uno más en flagrancia, por lo que se investiga si hubo filtraciones de información momentos antes del operativo.

En la diligencia se destaca la captura de tres miembros del clan Henao, que al parecer integran la cúpula de la organización: los hermanos Rodrigo y Nelson de Jesús Henao Acevedo, alias “Perica” y “Empanada”, respectivamente; y Yeison Alexánder Henao Zárate (“Yandel”), hijo del primero, y quien tenía en su poder marihuana y una agenda con supuestas anotaciones de venta de droga.

Estas personas son familiares de Albert Antonio Henao Acevedo (“Alber”), uno de los máximos líderes de “Pachelly”, quien fue arrestado por segunda vez en agosto de 2020 y continúa en prisión.

Fuentes cercanas al operativo relataron que las detenciones de “Perica” y “Empanada” no fueron sencillas, pues ambos, en distintos apartamentos del municipio de Bello, se tiraron por la ventana. Uno fue apresado en una casa contigua y el otro en un parqueadero.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Carlos Rodríguez, contó que dentro de las evidencias recolectadas hay testimonios de ciudadanos que fueron extorsionados por dejar sus vehículos estacionados en vías de los barrios Araucarias, Pachelly y Villa Linda; y también por realizar reformas estructurales a sus viviendas.

Otros detenidos fueron “Toro”, “Ternera”, “Chinchan”, “Chicunguña”, “el Ñato”, “Zasa”, “Sebastián” y “Orejas”, a quienes les incautaron un revólver, un kilo de marihuana y $11’400.000, según el reporte policial.

Las audiencias de control de garantías comenzaron el pasado viernes, ante el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín. Las ocho capturas fueron legalizadas y la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado y agravado, entre otros delitos cometidos entre 2019 y 2021. Todos los procesados se declararon inocentes.

Entre los casos expuestos en el estrado, está el de un domiciliario de Rappi, que en febrero del presente año fue interceptado por integrantes de la banda en cercanías al CAI Valadares, en Bello. El muchacho fue intimidado, le dijeron que tenía que pagar “vacuna” para poder trabajar en la zona, y le robaron $180.000 que llevaba en la billetera.

Después le retuvieron la motocicleta en la que laboraba, y le ordenaron que buscara más dinero para devolvérsela. La madre de la víctima le transfirió $300.000, que el domiciliario les entregó a los bandidos para recuperar su moto.

Un hecho similar se repitió en marzo, también en Bello, cuando el afectado fue un taxista. Los miembros de “Pachelly” lo bajaron del taxi, le quitaron $70.000 y se llevaron el vehículo, con el propósito de cobrarle también para recuperarlo.

Al conductor lo obligaron a abordar una moto, para trasladarlo a un lugar clandestino y presionar el pago, pero la víctima se armó de valor y a las cinco cuadras de recorrido se tiró del vehículo y logró escapar.

“Pachelly” es una de las estructuras de crimen organizado más antiguas del Valle de Aburrá y está activa desde los 90. Aunque sus acciones se concentran en Bello, sus redes se extienden al Oriente antioqueño, el Nordeste y Bajo Cauca, donde administra plazas de vicio y coordina diversos crímenes, como secuestros, extorsiones, desapariciones y sicariato. En algunos de esos sectores tienen alianzas con el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

“Es una de las bandas delincuenciales que más daños produce en nuestra ciudad, sobre todo por los desplazamientos intraurbanos, venta ilegal de lotes y urbanización ilegal”, indicó la secretaria de Seguridad de Bello, Daniela Ortega.

Este martes continúan las audiencias en el Juzgado 41. Las partes están debatiendo acerca de la medida de aseguramiento que se impondrá a los procesados. Las autoridades indicaron que las operaciones para detener al resto de sus integrantes no se detendrán.

Related posts

Mujer murió tras brutal ataque y violación en El Retiro: ofrecen recompensa por el presunto feminicida

PaisaEstereo

Barranquilla solicita aforo controlado en partido Colombia VS Venezuela

admin

Video: fuerte pelea a golpes en la puerta de aeropuerto de Cartagena

PaisaEstereo