Connect with us

Vida

Gobierno declara estado de emergencia sanitaria por coronavirus

Los eventos que congreguen a más de 500 personas fueron cancelados. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Este jueves, sobre las 8 de la mañana, el presidente Iván Duque tomó la decisión de de declarar el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en todo el país.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El mandatario, desde la Casa de Nariño, anunció varias medidas que entrarán en vigencia a partir de hoy, con la intención de contener la presencia del Covid-19 en el país.

Las medidas, según dijo el mandatario, se mantendrán hasta el próximo 30 de mayo, aunque el Puesto de Mando Unificado seguirá activo para hacer la verificación de lo que ocurra.

La primera medida anunciada por Duque fue anunciar que, a partir de este jueves a las 3 de la tarde, todos los eventos que congreguen a más de 500 personas deberán cancelarse. “Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud. Esperamos que las autoridades locales den cumplimiento”, afirmó.

Además, decidió suspender el tránsito de cruceros por el país. Precisó que hay un caso en particular: un crucero que tiene como punto de salida y de llegada Cartagena. Sobre este dijo que no se permitirá el desembarco hasta “no tener absoluta claridad” de que no hay personas contagiadas en la embarcación. Advirtió que las demás embarcaciones no podrán fondear en territorio marítimo colombiano.

En línea con las determinaciones relacionadas con el turismo, Duque explicó que se le está “dando lineamiento” a las cadenas hoteleras en el país para que los extranjeros que llegaron en los últimos días al país, entren en un aislamiento voluntario.

Otro punto que tocó el presidente es el de las personas de la tercera edad. En los Centros Vida, donde se atienden a los adultos mayores, también se decretó el aislamiento voluntario. Algo similar a lo dicho sobre los grupos étnicos, donde “hemos asumido que los distintos resguardos indígenas del país podrán aplicar sus normas, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo”.

El mandatario hizo una invitación a las empresas privadas para que promuevan el teletrabajo e indicó que para los funcionarios públicos este se aplicará desde hoy. Por último, agregó que los partidos de fútbol de este fin de semana serán a puerta cerrada.

En cuanto a la petición de que se declare también la emergencia en las cárceles, el presidente Duque explicó que “vamos a suspender las visitas en los próximos días para adoptar protocolos necesarios en las cárceles y que personas con síntomas no puedan entrar. Por ahora, no tenemos casos reportados ni sospechoso”.

Duque, que estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado para que las personas apliquen el autocuidado. “Las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos: el lavado constante de manos, el cambiar hábitos (no saludar de beso,d e abrazo ni estrechar manos) son importantísimos”, dijo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE