RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Peque pide donaciones para ayudar a 375 familias damnificadas por las lluvias

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La Alcaldía encabeza una campaña de solidaridad para ayudar a los damnificados.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Más de una semana ajusta el municipio de Peque con graves afectaciones por las lluvias de agosto, y la situación sigue sin solución, al punto que desde la Alcaldía se lidera una campaña de donaciones para las familias damnificadas.

El problema se suscitó a raíz del último aguacero, que se desató el pasado 30 de agosto con tal intensidad, que de inmediato la alcaldía activó una alerta para que las personas permanecieran en sus casas ante el peligro de quedar sepultadas por deslizamientos o colapsos de las vías.

El impacto fue tal, que al final quedaron varias veredas aisladas por daños en las vías rurales. También hubo familias que lo perdieron todo.

La situación llevó a que en la localidad se activara una campaña denominada Ayúdanos a Ayudar, que busca que la comunidad realice donaciones en alimentos no perecederos, productos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas, sábanas, zapatos, utensilios de cocina y dinero en efectivo para aliviar el sufrimiento de las familia damnificadas.

Para este objetivo se activó la cuenta Bancolombia ahorro a la mano N° 03136360851.

El último balance de las afectaciones presentado por el alcalde, Froy Fáber Hernández, señala que el total de familias perjudicadas en el tema agropecuario (pérdidas de cultivos) es de 375. Además, son 300.000 árboles de café perdidos, cultivos de frijol, caña, maíz, aguacate y cerdos arrasados y 10 instalaciones agropecuarias impactadas en sus estructuras.

Hay 2 viviendas con perdida total, 3 en alto riego que fueron evacuadas, 11 en riesgo medio (mitigable) y 2 familias en albergue temporal.

En total, son 23 veredas las afectadas, varias de ellas aisladas de las otras y del casco urbano por problemas en las carreteras. Las que más están sufriendo son El Guamo y San Pablo.

El fin de semana la administración municipal llegó precisamente a El Guamo y San Pablo con ayudas humanitarias.

Hay familias que lo perdieron todo y las arcas del municipio, uno de los más pequeños de Antioquia, no alcanzan para darles el auxilio requerido.

Con la campaña #Pequesomostodos se logró que la comunidad hiciera una colecta y con apoyo de la Defensa Civil y el Comité Peque se hiciera entrega de víveres a las familias afectadas de la zona sur de la localidad del Occidente antioqueño.

Adicional, se entregó tubería para la reparación del acueducto del sector Los Naipes y materiales para un techo de la misma vereda.

Desde la administración municipal se trabaja con maquinaria propia en las labores para dar conectividad a las comunidades, así como la entrega de materiales para recuperar más de 7 acueductos veredales con daños estructurales y la atención a las familias reubicadas que por las condiciones de riesgo decidieron evacuar sus predios.

A esta situación se suma la de su vecino Ituango, que tiene cinco veredas del cañón de La Georgia aisladas y otras más del Cañón de La Vega del Inglés, que lindan con Peque.

En la localidad hay escasez de algunos productos básicos de la canasta familiar, por lo que los líderes piden apoyo de la Gobernación para superar la situación.

 

Related posts

Policía atiende una alerta de bomba en el barrio Laureles

admin

Otro incendio de cobertura vegetal atemoriza a los habitantes de Bello

admin

Ladrón le amputó la mano de un machetazo a una mujer por resistirse a un atraco

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE