Connect with us

Nacionales

Gobernación de Antioquia restringe servicios médicos y odontológicos no urgentes

Las autoridades recomiendan que si la consulta médica no es urgente, lo preferible es aplazarla. FOTO ESTEBAN VANEGAS LONDOÑO.

NELSON MATTA COLORADO

Las cirugías ambulatorias, los servicios odontológicos, la consulta externa para acciones de promoción y prevención, y en general los procedimientos médicos no urgentes, quedaron restringidos en Antioquia a partir de este jueves 9 de julio.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así lo informó la Secretaría Seccional de Salud del departamento, que tomó esta drástica decisión para preservar la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), cuya ocupación ya oscila por el 44 por ciento, y evitar más contagios en centros de atención y consultorios.

Tras emitir una circular dirigida a entidades prestadoras de servicios de salud y empresas administradoras de los planes de beneficios en salud, la secretaria Lina María Bustamante Sánchez comentó: “Se cancelarán las cirugías que no sean urgentes, los procedimientos ambulatorios con el fin de liberar las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Obviamente, habrá ocupación por traumas o por complicación de otras patologías, por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias, necesitamos liberar los servicios de salud, evitar la contaminación cruzada y empezar a liberar recurso humano para atender pacientes diagnosticados con Covid-19”.

La funcionaria no descartó que, además de los servicios reseñados, en el futuro cercano se restrinjan otros más “de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población”.

Según el comunicado emitido en la tarde de este jueves por la Secretaría, para lograr una mayor efectividad, estas medidas deben estar acompañadas de “acciones de responsabilidad social individual como disminuir los niveles de movilidad, evitar las reuniones familiares, fomentar el teletrabajo, uso permanente de la mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social”.

El propósito final es evitar el pronto colapso de las UCI, pues la autoridad sanitaria prevé que su nivel de ocupación se duplicará, conforme a los cientos de contagios diarios de coronavirus en Antioquia y otras situaciones, como accidentes, hechos violentos y otras enfermedades graves.

“La Covid-19 en una realidad con la que tenemos que vivir, estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el Metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control, porque colapsamos los servicios de salud”, declaró Bustamante.

La misiva instó a las entidades prestadoras de salud a “realizar acciones de su competencia” encaminadas a liberar camas para la atención de pacientes con coronavirus, y expandir la disponibilidad de talento humano para atender a esos usuarios y a quienes están en aislamiento preventivo en sus casas.

Por último, la Secretaría de Salud aclaró que estas disposiciones son de carácter transitorio y que podrán ser modificadas de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional y los efectos de la pandemia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE