RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Glaucoma, el daño silencioso y gradual de la visión humana

Keyla Ospino Vargas

Este sábado se conmemora el Día mundial de la patología que padecen alrededor de 60 millones de personas y 4,5 millones de colombianos.

TOMADA DE:elheraldo.co/salud

Hoy 50 carromuleros samarios entran a la era del motocarro

Tener la posibilidad de observar con claridad el entorno que rodea al ser humano, es quizá uno de los grandes privilegios con los que ha sido dotada la raza humana.

Sin embargo, la situación se oscurece para aquellos que padecen afectaciones en la visión.

Es por ello que cada 12 de marzo, en el mundo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma con el fin de crear conciencia sobre una enfermedad que ha sido catalogada como la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, afectando a cerca de 60 millones de personas a nivel mundial.

De esa población, se estima que 4,5 millones de individuos han sido reconocidos como ciegos.

Lo anterior se produce porque es una patología que afecta al nervio óptico, un tejido que se encuentra dentro del ojo y que transmite la información de visión hacia el cerebro.

Por su parte, conforme a datos del Instituto Nacional para Ciegos, en Colombia hay más de 2,5 millones de ciudadanos afectados.

Silencioso y peligroso

De esa cifra, casi el 50 % de colombianos no lo sabe, y es que una de las características de esta enfermedad es su capacidad de atacar de manera silenciosa, es decir, su aparición es lenta y gradual por su carácter asintomático.

Sin embargo, según la oftalmóloga especialista en Glaucoma, Nora Gómez, pese a no presentar síntomas en la mayoría de los casos, existen otros tipos de Glaucoma en los que los pacientes sí pueden experimentar dolor en el ojo, visión borrosa y dolor de cabeza.

“El paciente se da cuenta que lo tiene cuando tiene más de del 60 % a 70 % de las fibras de visión perdidas, cuando notan que están perdiendo visión”, afirmó la oftalmóloga.

Población más vulnerable

La enfermedad tiende a presentarse con mayor frecuencia en mayores de 40 años, pero para la especialista Gómez, indicó que se puede tener desde el nacimiento.

“Es una enfermedad lentas, pero entre mayor sea el paciente, el deterioro será directamente proporcional. Ese paciente puede llegar a tener más progresión que un paciente mucho más joven”, dijo.

Además, por tratarse de una afección progresivamente degenerativa, es lenta su sucesión en algunos pacientes, así como los factores genéticos que no se pueden modificar.

Importancia del chequeo

Hacer una vigilancia correcta de la salud de los ojos es uno de los aspectos que más resalta la especialista en Glaucoma cuando se refiere a sus recomendaciones.

Hizo énfasis en que padecerla es inevitable por ser neurodegenerativa, no obstante, los controles tempranos, ayudarán a tratamientos oportunos que impidan la aparición de una ceguera.

“Si agarro la enfermedad en sus inicios, la progresión será mucho menor porque estoy en control, con mi médico tratante y este va a evaluar si puede haber una progresión”, mencionó.

Por ello, Gómez sostuvo que lo ideal es que las personas acudan a realizar consultas con el oftalmólogo a partir de los 25 años y desde temprana edad, hacerlo con el optómetra.

“Si yo voy todos los años a una consulta con un oftalmólogo desde que estoy bebé y hago mis seguimientos, se puede prever a tiempo”, resaltó.

Un regreso a la claridad

La vista es considerado uno de los sentidos más importantes del ser humano y por ello, estar a punto de perderla causa temor en las personas que son diagnosticas con Glaucoma.

Carlos De Ávila Morales es uno de ellos, un cartagenero que a sus 50 años padeció la enfermedad.

Con antecedentes familiares, De Ávila asumió que perdería la visión, tal como lo hicieron dos de sus familiares.

“Padecí cataratas y tenía miedo de operarme”, dijo el paciente.

Tras tener una visión casi que nula en el ojo derecho y viendo borroso por el izquierdo, determinándose un 80 % de pérdida de la visión, el hombre decidió someterse a un Facotrabe, procedimiento quirúrgico que se constituye en uno de los tratamientos a llevar a cabo.

Hoy, a sus 70 años cuenta con una vista saludable que le ha permitido observar de nuevo a personajes y paisajes de su cotidianidad.

Controlar la patología

Ante las alarmantes cifras que se presentan en Colombia sobre esta enfermedad, varios centros de salud han puesto en marcha campañas que pretenden dar a conocer y crear conciencia sobre el glaucoma y una actualización sobre el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

En la Costa, la Clínica Oftalmológica del Caribe prepara a sus especialistas a través de congresos, actualización científica y tecnológica que eviten riesgos de ceguera.

Related posts

Qué es la disonancia cognitiva: por qué a veces actuamos de manera contraria a lo que pensamos

admin

Murió tras sellar sus genitales con pegamento para no embarazar a su novia

admin

Muere por COVID- 19 enfermera de la Ips Mired

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE