RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gaula revela desde dónde extorsionan a comerciantes en Cartagena

Colprensa

YESSICA RIVERA PORRAS

Este año se han reportado 61 casos de extorsión. Conozca el modus operandi de los extorsionistas y las recomendaciones para evitar este tipo de hechos.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Amparo Grisales pide al Gobierno legalizar la marihuana - RimixRadio,  Noticias para latinos

Temor, zozobra e indignación. Estos fueron los sentimientos que un grupo de tenderos en los barrios Olaya Herrera y Fredonia experimentaron cuando sujetos, identificados como integrantes de un grupo armado organizado, llegaron a sus locales a extorsionarlos.

Por fortuna, gracias a la intervención del Gaula Bolívar, estos delincuentes fueron identificados y capturados en flagrancia cuando recibían el dinero producto de las extorsiones.

Como este episodio anterior son muchos los casos de extorsión que se han presentado en Cartagena en lo corrido de este año.

Según cifras entregadas a El Universal por el comandante del Gaula Bolívar, el mayor Julián Alberto Cañas Muñoz, entre el 1 de enero y el 7 de junio se reportaron 61 casos de extorsión, de los cuales 21 fueron en modalidad clásica (presencial) y 40 por medios digitales (llamadas, redes sociales y WhatsApp). Por estos hechos capturaron a 13 personas.

Cañas destacó que las extorsiones este año han disminuido en un 42% respecto a los casos registrados para la misma fecha en el 2022, cuando se contabilizaron 106.

Los comercios y personas que prestan servicios son los más vulnerables para ser víctimas de extorsiones debido a que, por su actividad, tienen pública su información de contacto, la cual es usada por los victimarios.
El modus operandi

El comandante del Gaula explicó que en la extorsión en modalidad digital se ha evidenciado que un 75% de los casos se originan desde de los centros penitenciarios.

El uniformado detalló que estas extorsiones son cometidas por Personas Privadas de la Libertad (PPL), principalmente desde la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar, conocida como Tramacúa, y la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Es de precisar que la cárcel de Ternera, aquí en Cartagena, no afecta a la ciudad en temas de extorsión.

Así mismo, se han identificado dos metodologías principales: la suplantación de grupos al margen de la ley y el falso servicio.

La suplantación de grupos al margen de la ley consiste en que el victimario, mediante llamadas telefónicas o por mensajes de WhatsApp se identifica como integrante de uno de estos grupos para intimidar a sus víctimas y presionarlas a desembolsar grandes sumas de dinero. En Cartagena tienden a relacionarse con el Clan del Golfo, ya que esta es una de las estructuras criminales que más hace presencia en el departamento.

Por otro lado, en el falso servicio es más común que caigan los comerciantes, pues en este tipo de extorsión el victimario se hace pasar como un cliente.

Los victimarios usan internet, avisos publicitarios, periódicos y las redes sociales para estudiar a sus víctimas. Luego, llaman a la empresa y se hacen pasar como clientes; normalmente hacen requerimientos hacia zonas rurales”.
Julián Cañas Muñoz.

En este modus operandi, el victimario solicita que le distribuyan el producto o servicio hacia una zona rural, para lo que pide información de la persona que se va a desplazar hasta allá: su contacto, el vehículo en el que va, la placa, la ropa que lleva y, mediante una llamada, lo dirige hacia el sitio donde quiera que vaya.

“Cuando la víctima ya está en el sitio, una tercera persona la llama y se identifica como comandante de una estructura criminal o grupo al margen de la ley, y comienza a dar la información que el victimario había conseguido. Eso provoca una presión psicológica en la víctima y le dicen que lo tienen rodeado, que apague el teléfono y llaman a la empresa; le dicen que tienen a su empleado secuestrado o retenido y que para poder liberarlo deben pagar montos que oscilan entre los 10 y los 30 millones de pesos”, manifestó el mayor Julián Cañas Muñoz.

Prevención, clave

El comandante del Gaula sostuvo que se viene trabajando con los comercios y gremios, entre ellos Fenalco, Andi y Cámara de Comercio, en actividades preventivas como conferencias y cursos para que las personas sepan cómo actuar ante estos casos.

También se desarrollan campañas en redes sociales para beneficio de toda la ciudadanía.

Recomendaciones
El comandante del Gaula Bolívar entregó a los comercios y ciudadanía en general las siguientes recomendaciones:

Comercios

– Se les aconseja implementar protocolos de atención: verificar la identidad del cliente, preguntar quién lo recomendó y hasta pedir un anticipo del servicio o bien solicitado.

– Al realizar negocios reúnase en lugares públicos como plazoletas o centros comerciales.

– Informe a sus familiares o a una persona de confianza, datos de interés referente a la ubicación, negocio a realizar y horario.

– Activar GPS vehicular y ubicación en tiempo real con apps móviles para geolocalizar con un familiar su ubicación.

Ciudadanía en general

– Maneje con reserva colegios, sitios de trabajo, destinos de viaje o cualquier escenario que atienda en su agenda. No publique destinos ni información hotelera en tiempo real.

– No revele sus éxitos financieros por redes sociales, ni en reuniones de gran afluencia.

– Sea discreto con la identidad de sus familiares.

En caso de llamada extorsiva

– Lo primero que se debe hacer es guardar la calma.

– Hay que tomar nota del número telefónico que está haciendo la llamada, grabar la comunicación y escuchar a la persona, saber quién es y qué es lo que quiere.

– Luego de ello, se debe informar al Gaula, a la línea 165, para recibir las recomendaciones y orientar la investigación de acuerdo con las características o a la modalidad de la extorsión.

– Es importante mantener un canal de comunicación abierto con el victimario con el fin de que la Policía pueda actuar.

Related posts

El colmo: Seis policías de Medellín fueron condenados por robar una casa en la comuna nororiental

admin

Falleció Salomé Rangel, niña de 5 años que sufrió muerte cerebral tras atentado en Bogotá

PaisaEstereo

Menor de edad desaparecida en Bello ya está con su familia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE