Connect with us

Nacionales

Video: Funcionaria del PAE agredió a un veedor cuando este le reclamó por la condición de los alimentos entregados.

Roberth Socha reclamó junto a una madre el estado de los alimentos. Foto: Tomado del video

Un video muestra a una funcionaria del PAE en Tocaima agrediendo a un veedor cuando este le reclamó por la condición de los alimentos entregados.

En los últimos años, en el programa de alimentación escolar de diferentes regiones se han identificado irregularidades y casos de corrupción. Se han denunciado desde sobrecostos hasta la entrega de comida en mal estado, razón por la cual en 2019 la Contraloría abrió alrededor de 160 procesos de responsabilidad fiscal por cerca de $84.000 millones. Además, el Gobierno determinó crear la Unidad Especial Adminisitrativa de Alimentación Escolar para apoyar a los entes territoriales en la contratación. 

TOMADO DE: semana.comlogo semana

Asimismo, en los diferentes municipios se han establecido veedurías ciudadanas conformadas por padres de familia y estudiantes, encargadas de supervisar que la entrega de alimentación escolar se haga en forma efectiva. No obstante, esta no es una tarea fácil. 

Así lo evidenció Roberth Socha, presidente de la veeduría del PAE en Tocaima (Cundinamarca), quien la semana pasada, cuando cuestionaba a la coordinadora del programa por algunas irregularidades, fue agredido por la funcionaria, a tal punto que le rompió la cabeza, tal y como quedó registrado en video.

«Yo me acerqué con una madre que reclamaba porque le habían dado pan mohoso. Eso le causó incomodidad, a tal punto que empezó a agredirme con su bolso hasta que me rompió la cabeza. Fui incapacitado 10 días y ya instauré la denuncia por lesiones en la Fiscalía», relató Socha.

 

Socha explicó que adelantar la veeduría en el municipio no es tarea fácil. Dijo que no se puede revisar la minuta de alimentos ni verificar la llegada de los mismos. «No sé por qué hacen todo con tanto hermetismo. La única tarea de la veeduría es verificar, pero no nos han facilitado la labor desde que empezamos en julio pasado», agregó.

El veedor explicó que además del pan en mal estado, los refrigerios escolares no alcanzaron para todos los estudiantes. «No se dio refrigerio ni para los grados noveno, décimo y once».

Al conocer la situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, rechazó el comportamiento de la funcionaria, a la vez que agradeció a Socha su labor de veeduría. «No vamos a tolerar este tipo de comportamientos y mucho menos las irregularidades que nos denuncian. Esta tarde solicité que a esta persona se le suspendiera y me han comunicado que la instrucción ha sido atendida. Contra el operador actuaremos con igual contundencia», afirmó el mandatario.

El veedor aseguró que seguirá ejerciendo su labor y que espera mayor apoyo de la alcaldía en esa tarea, ya que, al menos hasta el momento, el alcalde no se ha comunicado con él para conocer más de la situación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE