RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fuerte aguacero dejó varios sectores de Galapa afectados

Por Leiry Figueroa Manjarres

Las lluvias de este miércoles ocasionaron deslizamientos e inundaciones en el municipio. El cuerpo de bomberos adelanta un censo en las zonas impactadas.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Noticias: Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo - ELHERALDO.CO

Las fuertes lluvias continúan haciendo estragos en el departamento del Atlántico. Esta vez en el municipio de Galapa dejaron varios sectores inundados y ocasionaron deslizamientos y afectaciones en las comunidades.

Sectores como San Antonio, Villa Olímpica y la vereda Cantillera quedaron gravemente afectados por el fenómeno natural.

De acuerdo con Yardelis Pérez, comandante de Bomberos de Galapa, los principales daños por inundaciones se habrían dado por la presunta desviación de arroyos producto de las obras de canalización que se están llevando a cabo en el barrio San Antonio.

Según cifras entregadas por la directiva de este organismo de socorro, hay aproximadamente 25 personas afectadas. Sin embargo, aún se está realizando el censo para llegar a la cifra total de damnificados por la lluvia.

Por otro lado, precisó que las lluvias también han ocasionado retrasos a la obra de canalización que se construye en el sector. “Los arroyos se llevaron gran parte de los materiales y placas de la calle”, dijo Pérez.

Atención a afectados
El alcalde de Galapa, José Vargas, se pronunció sobre la situación y afirmó que hubo, por las fuertes lluvias, un total aproximado de 100 viviendas afectadas en zona rural y urbana del municipio.

De igual manera, unas casas ubicadas en un terreno de invasión donde las familias que allí residían tuvieron que ser reubicadas en zonas seguras con ayuda de un subsidio.

Ante la intensa ola invernal que ha azotado el departamento, el mandatario sostuvo que se vienen realizando en el municipio unas capacitaciones a la comunidad sobre qué hacer ante eventos como desastres, deslizamientos e inundaciones, lo que ha permitido –según dijo– que el número de tragedias fuera menor al esperado.

“Hemos estado trabajando con la Gobernación del Atlántico de la mano de la doctora Elsa Noguera, que proporcionó maquinaria amarilla para mejorar el cauce de los arroyos y hemos podido acceder a recursos para mejorar vías y canalizar arroyos”, refirió Vargas.

Así mismo, aseguró que uno de los sectores priorizados para la canalización de arroyos fue Mundo Feliz. Destacó que gracias a la alerta oportuna de la Unidad de Gestión del Riesgo se lograron destinar 25 mil millones de pesos a tal obra en el sector.

“Con esta inversión se logró evitar el daño de más de 400 familias que habrían quedado damnificadas por las recientes lluvias”, afirmó el alcalde.

Precisó el mandatario que en otros barrios como San Antonio, Carruaje y Gerlein también se adelantan canalizaciones que habrían sido una de las mayores preocupaciones de la comunidad.

“En San Antonio ocurrió una emergencia de inundación mediana debido a una lluvia inesperada, nada que pusiera en riesgo la vida humana. Sin embargo, Bomberos y Alcaldía atendieron de frente la emergencia”, dijo Vargas, quien agregó que este proyecto de canalización se espera que esté listo en tres meses.

El alcalde de Galapa hizo un llamado a la comunidad para que atienda y participe activamente de las capacitaciones impartidas por el equipo de profesionales, en temas de inundaciones, que se han estado desarrollando en el municipio.

Related posts

Alcaldía ofrece ayudas para arrendatarios de locales propiedad del Municipio

admin

Gaula debilita a las mafias de la extorsión con 62 capturas en el Magdalena

admin

Dengue: Dadis abre indagación a tres nuevas IPS por quejas en atención

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE