Connect with us

Nacionales

Fue capturada La Mona, cabecilla de las disidencias que reclutaba a menores indígenas

Alias La Mona, de las disidencias de las Farc. - Foto: Ejército

Alias La Mona deberá responder por delitos de secuestro, extorsión, fabricación y porte de armas.

 

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que alias La Mona fue capturada en un trabajo que contó con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Yesmi Yeleni Bohórquez, alias La Mona, fue señalada de ser cabecilla de las disidencias de las Farc y de la estructura Dagoberto Ramos.

TOMADO DE: semana.comResultado de imagen de semana.com twitter

De acuerdo con la información que reveló Duque, se trata de una peligrosa criminal que sembraba el terror en diferentes regiones del territorio nacional. Será presentada ante un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Dice la Fiscalía que presentará abundante material probatorio para sustentar la comisión, por parte de alias La Mona, de los delitos de secuestro, extorsión, fabricación y porte de armas. Además, esta cabecilla de las disidencias de las Farc sería una de las principales reclutadoras de menores indígenas para integrar las filas de ese grupo subversivo al margen de la ley.

“Destacamos la labor del Ejército y la Policía, con apoyo de la Fiscalía, que capturaron, en La Plata, Huila, a Yesmi Yeleni Bohórquez, alias La Mona, cabecilla de finanzas del grupo residual Dagoberto Ramos y quien está vinculada en delitos de secuestro y extorsión”, dice uno de los trinos de Duque.

El mandatario agrega que “la capturada está señalada de secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas, y concierto para delinquir, entre otros. Adicionalmente, se investiga su participación en el reclutamiento de menores, en especial de comunidades indígenas. #ElQueLaHaceLaPaga”.

Sobre el prontuario criminal de La Mona, el Ejército reveló que al parecer en el 2018, debido a su destreza para localizar a posibles víctimas de secuestro y extorsión, pasó a integrar la comisión de finanzas y de ahí a participar directamente en la ejecución de estas actividades delictivas.

En ese momento de acuerdo con las autoridades se ganó la confianza de alias Fabián o El Tuerto quien la nombra, su mano derecha al darle el cargo de segunda al mando de mencionada comisión.

Sin embargo, Yesmi Yeleni Bohórquez, alias La Mona habría participado en el secuestro, el 12 de septiembre de 2019, del empresario de transporte público Raúl Chamorro Noguera, quien fue interceptado por sujetos armados cuando se movilizaba entre La Plata y el centro poblado de Gallego, en el occidente del Huila.

Un comunicado del Ejército detalló el capítulo sobre el reclutamiento de menores de edad de comunidades indígenas.

“Asimismo, se investiga su participación en el reclutamiento forzado de menores de edad, en especial de jóvenes que pertenecerían a las comunidades indígenas, con el fin de fortalecer, en número de hombres, la Columna Móvil”, explicó el Ejército.

LEA AQUÍ: Como en el holocausto, Colombia necesita un museo para las víctimas del terrorismo: Juan Carlos Pinzón 

Y agrega el documento: “Desde el 2019, [La Mona] habría iniciado su misión de presionar y adelantar el cobro de extorsiones a gremios productivos de los municipios del occidente del Huila, a quienes citaba al área rural de Inzá y Belálcazar, en Cauca. Así mismo, era ella quien al parecer se trasladaba hasta los municipios de Inzá y Páez Belálcazar para recaudar el dinero producto de las acciones de extorsivas a las estaciones de servicios de combustible”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE