Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fondo Adaptación entrega tres sedes educativas en Maicao

Sandra Guerrero

La inversión fue de $7.887 millones y beneficia a 164 estudiantes wayuu de básica primaria.

TOMADA DE:elheraldo.co

Blog - juanmanuelbuelvas.com

Tres sedes educativas, que beneficiarán a 164 estudiantes wayuu de básica primaria, fueron entregados en Maicao por el Gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación, con una inversión de $7.887 millones.

Las tres sedes entregadas están ubicadas en las rancherías Yotojorotshi, Juttial y Amushichón, zona rural de este municipio, las cuales fueron construidas y diseñadas bajo el modelo de Escuela Abierta, estructuras que forman parte de la comunidad y se convierten en espacios de interrelación para todos.

Durante el evento, la Gerente del Fondo, Raquel Garavito, aseguró que, a través de estas nuevas instituciones educativas, la entidad a su cargo está promoviendo mejores oportunidades para el desarrollo de los procesos educativos de los jóvenes de las zonas rurales, como ocurre en los centros urbanos.

“Acompañamos al presidente Iván Duque en su meta de cumplir y entregar en el menor tiempo posible, el mayor número de obras a los colombianos más vulnerables”, añadió.

La funcionaria precisó que, el primer centro educativo entregado fue la Escuela Rural Mixta Yotojorotschi, que tiene un área de 346 metros cuadrados y dos aulas de clase, para el beneficio de 82 estudiantes. En esta sede, el Fondo invirtió $2.751 millones.

También se entregó a la comunidad la Escuela Rural Juttial, en la que el Fondo Adaptación invirtió $2.700 millones para ofrecer formación básica primaria a 49 alumnos, sobre una moderna edificación adaptada al cambio climático de 317 metros cuadrados y tres aulas de clase.

De igual manera, se puso al servicio de la comunidad la Escuela Rural Amushichón, que consta de dos aulas de clase, para recibir 33 jóvenes estudiantes, sobre un área de 219 metros cuadrados y una inversión de $2.435 millones.

“Estas tres escuelas abren oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, ya que fueron estratégicamente diseñadas para soportar mejor los riesgos que ofrecen los fuertes cambios climáticos a los que cada día se exponen los pueblos indígenas que habitan en la Alta y Media Guajira, principalmente, los fuertes vendavales y largas sequías”, añadió la gerente del Fondo Adaptación.

Las tres sedes de básica primaria cuentan con los siguientes espacios construidos: centro de recursos, cocina, dos sanitarios, un baño para personas con movilidad reducida, cancha multifuncional, cuarto técnico, espacio de servicios, planta eléctrica y planta de tratamiento de aguas residuales.

Para la construcción de las escuelas el Fondo Adaptación utilizó la implementación del Modelo DICE, que visibiliza la escuela como un espacio de aprendizaje y participación para la comunidad desde sus 4 componentes: deporte, infancia, cultura y educación.

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki afirmó que en el 2019 visitó la comunidad de Yotojoroshi y se percató del estado de abandono en que se encontraba el proyecto.

Dijo que inició la gestión con el Gobierno nacional y la Gobernación de La Guajira para lograr de manera satisfactoria en tiempo récord, la culminación de estas obras que representan el verdadero cambio, de cara al retorno a la presencialidad de los estudiantes de las comunidades indígenas de la zona rural del municipio.

Related posts

No hay vacunas para iniciar vacunación con mayores de 12 años en Medellín

admin

Barranquilla será sede del Foro Mundial de Alimentación

admin

Víctima de las FARC recuperó tierra de 242 hectáreas después de 22 años

admin