RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Fiscalía confirma que el coronel Óscar Dávila sí se suicidó

Cortesía

El abogado Miguel Ángel del Río solicitó una investigación adicional para tratar de determinar si se trató de una inducción a suicidio, algo que decidirá un fiscal encargado tras analizar las pruebas entregadas por Medicina Legal y la Fiscalía General. Esto dice el informe.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Un disparo acabó con la vida del coronel Óscar Dávila, coordinador de la seguridad del Presidente, el pasado 9 de junio en horas de la noche. Justo en medio del escándalo de las chuzadas y el polígrafo irregular que le practicaron a las exempleadas de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete Petro, por el robo de un maletín millonario. Así mismo, para esa semana, la Fiscalía ya había inspeccionado el piso 13 del edificio de la Dian, donde existe una oficina de Presidencia desde donde al parecer se habrían intervenido las llamadas ilegalmente.

El misterio rondaba hasta este miércoles, cuando la Fiscalía entregó el informe de necropsia que aclara las circunstancias de su muerte, es decir, si se trató de un suicidio o de un asesinato.

En contexto: “Ha muerto por suicidio”: Petro sobre la muerte del coronel Óscar Dávila, implicado en las chuzadas del caso Laura Sarabia

Para ello, el ente investigador trazó una línea de tiempo desde la última vez que al coronel Dávila se le vio con vida en el apartamento de un familiar.

Hacia las 17:53 de la tarde, el coronel quedó fijado en video que sale del apartamento de su familiar y se dirige a su residencia. La camioneta quedó registrada a las 18:10 minutos por Corferias y posteriormente el coronel habría llamado a su esposa para avisarle que iba para la casa.

 

Tres minutos después, a las 18:13 minutos, Dávila llama a la periodista de la revista Cambio y a las 18:16 minutos la camioneta se estaciona en su lugar de disposición final. El conductor se baja a la tienda y se le ve en un video haciendo la compra de una soda.

Puede revivir: Caso Laura Sarabia: a interrogatorio cuatro policías por el escándalo de las chuzadas

Hacia las 18:18 minutos el conductor llega al vehículo, abre la puerta y observa que el coronel se había disparado.

 

Durante la intervención, para Medicina Legal “no hay duda de que se trató de un suicidio”. Para ello, se practicó el protocolo de Minessotta, en el que se establece que ninguno de los espacios del cuerpo haya tenido alguna situación distinta al disparo, es decir, establece que no fue golpeado o algo que determine que existió un tercero en la escena.

La necropsia describió que en el lado derecho del cuerpo del coronel Dávila se encontró una herida de 4×2 cm. Un orificio con una entrada irregular porque fue con el arma a contacto. Eso produjo que los forenses encontraron restos de pólvora en la parte externa del cráneo.

Le recomendamos: “Yo sabía que Laura Sarabia chuzaba”: ataque de Benedetti tras su salida del Gobierno Petro por escándalo de exniñera

Así mismo, en el lado izquierdo, se encontró un orificio de salida, acción que causó graves lesiones en el interior de la cavidad craneal. En el examen también encontraron que las prendas de vestir tenía un patrón de salpicaduras que tiene un modelo en U. Lo que para los médicos es un indicio de que la persona tenía el arma empuñada. Tenía salpicadas en la manga de la mano derecha y no se encontraron signos de riña.

 

Otro de los elementos que llamó la atención de los médicos fue que el coronel Dávila estaba tomando Altrasolan, un medicamento con efecto ansiolítico, lo que quiere decir que estaba expuesto a un estrés importante.

 

Así las cosas, la conclusión forense sin ninguna duda es que se trató de un suicidio.

 

Tanto el informe del físico y por parte del CTI, coincidieron con la hipótesis de suicidio, tras revisar la trayectoria del proyectil y la munición. Por eso, se pudo establecer que “el arma fue accionada por parte del señor coronel”.

 

Tras los reportes de cada entidad, la conclusión para la Fiscalía es que el teniente Óscar Dávila, el 9 de junio a las 18:18 decidió quitarse la vida con el arma que era de su conductor, Osman Javier Galeano. “Es claro que los resultados fueron positivos para suicidio. Los residuos de disparo en su mano derecha, el arma y el fragmento de plomo fueron uniprocedentes, por lo tanto, el caso está resuelto”, aseguró la vicefiscal Martha Mancera.

 

Si bien inicialmente se manejó la hipótesis de una presión ejercida por parte de la Fiscalía, la vicefiscal explicó que al momento de los hechos “no habíamos llamado al teniente coronel a ninguna diligencia. Cuando decide radicar una petición y llega a los fiscales encargados, ninguno lo llamó a declarar. En ese momento no teníamos otra cosa que la recolección de pruebas, eso incluye las inspecciones, en eso estábamos”.

 

Además, explicó que con respecto al arma del conductor que fue la que utilizó el coronel Dávila para acabar con su vida, el conductor entrará a responder a nivel disciplinario pero a nivel penal no tiene ninguna responsabilidad.

 

Sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río solicitó una investigación adicional para tratar de determinar si se trató de una inducción a suicidio, algo que decidirá un fiscal encargado tras analizar las pruebas entregadas por Medicina Legal y la Fiscalía General.

Este reporte oficial llega justo un día después de que el presidente Gustavo Petro se pronunciara sobre el tema durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía, general William Salamanca.

En ese evento, el mandatario le pidió a la Fiscalía respuestas y un informe oficial que explique las causas del deceso. “El fiscal prometió, no lo ha hecho aún, dar el reporte científico sobre la muerte del coronel. Espero sea mañana, él determinará cuándo”, expresó Petro, quien también aseguró que tuvo la oportunidad de verlo una sola vez, pero sabía de su existencia en las oficinas del Palacio.

Paulina Mesa Loaiza
Paulina Mesa Loaiza

Related posts

¡Atención! Habilitan el paso vehicular en la Vía del Mar

admin

Si el río hablara marcharía con nosotros”: masiva movilización contra el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1

admin

Dos muertos y dos heridos dejó una balacera en El Peñol

admin