RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Firmaron contrato de concesión de Puerto Pisisí, la segunda terminal marítima que tendrá Urabá

El proyecto fue concebido como una terminal que tendrá un muelle de 35.000 metros cuadrados y un canal navegable de 16 metros de profundidad y 5.700 metros de largo. FOTO: CORTESÍA

Se espera que este puerto movilice más de 300.000 toneladas, durante el primer año de operación.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Se movilizarán principalmente productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó este jueves el contrato de concesión del Puerto de Pisisí, el segundo puerto marítimo que tendrá Antioquia en el Golfo de Urabá.

El proyecto se destrabó después de una sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, que permitió a la Sociedad disponer de varios predios con medidas cautelares que están dentro de la zona privada del puerto.

Con esta decisión, explicó la ANI, se protege la restitución y formalización de tierras de seis familias de la vereda Casanova de Turbo, donde se proyecta construir la terminal portuaria. Estas seis familias, representadas por la Fundación Forjando Futuros y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fueron víctimas del exterminio y posteriormente desplazadas y despojadas de sus tierras por paramilitares.

De esta manera la sociedad portuaria quedó con vía libre para ejecutar las obras necesarias para la construcción y operación del puerto en la vereda de Casanova, con acceso al mar por la Bahía de Turbo.

“Generaremos alrededor de 6.000 empleos entre directos e indirectos y, además, nos permitirá apostarle a un aumento de la economía de la región de 1,5 % del PIB”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

Frente a las capacidades y las obras a realizar en el puerto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, destacó que el objetivo es movilizar por el puerto de Pisisí más de 300.000 toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a cerca de 1,7 millones de toneladas para el año 30 de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos.

Se construirá un muelle principal cuya plataforma estará sobre la Bahía de Turbo, contiguo a la costa, con una longitud de 490 metros por un ancho de 40 metros.

También se contempla el dragado de un canal de acceso de aproximadamente 6,5 kilómetros a una profundidad de 13 metros, y de igual forma se dragará la zona donde los buques hacen el giro o maniobra para zarpe o atraque.

El funcionario sostuvo que, además, se tiene contemplada la construcción de una vía de acceso terrestre de 1,5 km que comunicará al Puerto de Pisisí con la concesión Mar 2, la cual va desde Cañasgordas hasta Necloclí (Urabá), y es de suma importancia, pues los puertos quedarán conectados con los modos carreteros garantizando su operación permanente.

Related posts

Barco, carros de alta gama y casa con piscina: la vida de lujos del australiano capturado en Medellín acusado de lavar activos

admin

Pareja murió tras caer de la terraza de una vivienda

PaisaEstereo

Expulsan otros siete venezolanos por riñas, hurtos y porte de armas en Bucaramanga

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE